8bit Strike: multijugador en línea para computadoras 8 bits


8bit Strike es el nombre de este proyecto para portear el afamado juego multijugador Counter Strike 2D (CS2D) a las computadoras Atari de 8-bits, Commodore 64 y la consola Atari Lynx.

Según relata Anthony "8bit-Dude" Beaucamp en el blog del proyecto, la iniciativa partió en 2019; y desde hace medio año cuenta con el apoyo de Konstantinos "TIX" Giamalidis (Grecia) en el desarrollo de los gráficos.


Al igual que en el original, el jugador dispondrá de múltiples tipos de armas -entre pistolas, rifles, ametralladoras, granadas, bombas- así como cascos y chalecos, entre otros ítems; para aniquilar a sus enemigos y rescatar a los rehenes.

Además, se podrá jugar contra bots controlados por el ordenador y -más interesante- oponentes humanos conectados en cualquiera de las otras plataformas. Por si fuera poco, los mejores podrán ocupar un lugar en el ranking de jugadores en línea.

Si bien no hay fecha precisa para el lanzamiento de «8bit Strike», "8bit-Dude" asegura que ya hay un primer mapa disponible bautizado como "Dust2" y que TIX está preparando un segundo con el nombre de "Aztec". De igual forma, el motor del juego ya permite colocar bombas y salvar a los prisioneros.


"Las lógicas y los activos del juego se ejecutan en el servidor (secuencia de comandos de Python). Esto hace que sea muy fácil de "modificar" (para agregar nuevos mapas, nuevas armas, diferentes configuraciones de juego...)", adelanta Beaucamp en el foro de AtariAge.

Adicionalmente, el juego no tiene modo "sin conexión" de momento; empero, su autor planea usar la tarjeta SD incorporada al 8bit-Hub -dispositivo de conexión en red que se conecta al puerto serial de los ordenadores de 8-bits- para almacenar mapas del juego, a medida que aumente el número.

En cuanto a la posibilidad de contar con versiones para Android, Linux o iOS, Beaucamp señala que "es posible utilizar el emulador Argon en estas plataformas. Pero los desarrolladores necesitan agregar soporte de 8bit-Hub (ya me ofrecí a compartir el código necesario con ellos)".


Finalmente, se afirma que 8bit Strike será compatible con el cartucho ethernet bautizado como Dragon Cart; por lo cual damos por descontado que también se podrá disfrutar con el dispositivo FujiNet.

Cabe recordar que Beaucamp es el impulsor de 8bit-Unity 0.4, kit de desarrollo de software (SDK, por sus siglas en inglés) multiplataforma para computadoras de 8 bits como Atari, Atari Lynx, C64, Apple // y Oric 1 / Atmos.