TIX: Mi objetivo es producir la mejor versión de los sprites de 8 bits para Prince of Persia


Sin lugar a dudas, “TIX” es reconocido por ser uno de los más prolíficos integrantes de la actual escena atariana. Su devoción por mejorar las gráficas de títulos clásicos como Moon Patrol, Bruce Lee, Pitfall!, Pole Position y -muy recientemente- Montezuma’s Revenge, le ha ganado una merecida reputación.

De igual modo, ha cobrado especial relevancia su aporte en el diseño de los gráficos de la ansiada -y absolutamente inesperada- versión para Atari 8-bits de Prince of Persia (Brøderbund Software, 1989). Para conocerlo mejor, “TIX” tuvo la gran gentileza -y ultra buena onda- de brindarnos esta extensa entrevista:

Atariteca: Cuéntanos un poco acerca de ti y cómo te involucraste en el mundo de la informática.

TIX: Mi nombre es Konstantinos Giamalidis (también conocido como TIX) de Atenas, Grecia. Soy, o más correctamente, era un dibujante / ilustrador profesional. Desde entonces, me he establecido en un aburrido trabajo de Técnico en Informática. Tengo 53 años y estoy soltero -me gusta mantener abiertas mis opciones.

¿Cuál fue tu primera computadora y qué le impulsó a comenzar a programarla / desarrollarla?

Mi primera computadora fue la Atari 800XL que mi padre trajo a casa de un viaje a Alemania. Sin embargo, nunca fui un programador… ¡Era netamente un jugador!

¿Cómo comenzó tu relación con las computadoras Atari de 8 bits?

¡Soy fanático de Atari desde hace mucho tiempo, desde finales de los 70! Por entonces, mis padres me compraron una consola Atari 2600 (una heavy sixer).

¿Aún tienes una computadora Atari de 8 bits contigo?

Desafortunadamente, mi 800XL ya no está conmigo… hace años se descompuso y la regalé junto con mi C64 y Spectrum… La consola que resistió el paso del tiempo, y todavía está viva y coleando, es mi consola Atari VCS.

¿Cómo recuerdas la escena de Atari en Grecia cuando eras solo un usuario de la computadora?

¡La consola VCS fue MUY popular en Grecia! La serie de 8 bits, por otro lado, fue eclipsada por las computadoras Commodore y Spectrum. Estoy seguro de que la serie Atari XL/XE también se vendió en Grecia, pero no conocía a nadie que tuviera uno de esos ordenadores en ese momento.


¿Cuáles son tus juegos favoritos de Atari de 8 bits de todos los tiempos? ¿Por qué?

Si miras mi lista de hacks a sprites, descubrirás mis juegos favoritos absolutos. ¡Es natural que comenzara a editar los sprites de aquellos juegos que amaba en ese entonces! Así que lideran la lista Moon Patrol, Pitfall II, Bruce Lee, Popeye, Montezuma, H.E.R.O.

¿Hay alguno de ellos que admires por sus aspectos técnicos u otro en particular?

No los admiro: ¡los amo!

¿Cuál de tus proyectos te gusta más y por qué?

¡Mi hack favorito es definitivamente Moon Patrol!

¿Qué te inspiró para ese proyecto en particular?

Fue el segundo juego que compré con mis propinas para el Atari 800 y me encantó, ¡Lo jugué miles de veces!; pero incluso entonces odiaba la forma en que se veía el vehículo: mi hermano y yo lo bautizamos como “oso hormiguero”. Entonces, cuando llegó el momento, ¡era el juego que quería rehacer!

¿Qué tan difícil fue hackear Moon Patrol en las muchas versiones que tiene?

¡Fue un placer redibujar Moon Patrol! Mi amigo Paul Lay se encargó del código, ¡así que todo fluyó bien! Pero no hubo muchas versiones, solo lanzamientos intermedios que llevaron hasta la final.

¿Cuál es tu criterio para seleccionar los juegos que modificas?

En cuanto a las ideas, ¡estuvieron en mi cabeza durante años! A finales de los 80 y principios de los 90, tenía un cuaderno donde solía dibujar ideas para mejorar mis juegos favoritos.  Ese cuaderno desapareció hace mucho tiempo; pero recuerdo que tenía muchas páginas llenas de variaciones de la calavera rodante y el propio aventurero de Montezuma’s Revenge. Recuerdo, claramente, un dibujo del explorador en un casco como el diseño final.

Muchas de las ideas de mi cuaderno ya se han desarrollado, pero había muchas más… ¡ya lo verán! Por supuesto, algunos de los hacks requirieron más que alteraciones gráficas. En estos casos, como en Montezuma, trabajo con Paul (Lay), un amigo codificador que se encarga del hack en cada modificación.

¿Cuál fue la característica más complicada o desafiante en el desarrollo de cada uno de sus proyectos?

Definitivamente, hacer los gráficos de Prince of Persia… fue un gran proyecto para llevar a cabo. Teniendo en cuenta los cientos de fotogramas y el tiempo limitado que podía dedicar, ¡parecía muy improbable que me quedara tanto tiempo como para lograrlo! Finalmente acepté el desafío y el compromiso de terminar esto. Me siento orgulloso de haberlo hecho.


¿Cómo surgió la idea de hacer el port de Prince of Persia?

Todos los créditos para el inicio del port pertenecen a Rensoup. Para ser sincero, (no me lapides) ¡Nunca fui un fanático del Príncipe de Persia! (Rensoup) tuvo que torcerme el brazo para involucrarme; pero desde entonces vi lo incorrecto de mi postura y cerré el círculo, para finalmente amar el juego.

¡Estoy muy complacido de la forma en que progresaron los gráficos desde el principio! ¡Mi objetivo ahora es producir la mejor versión de los sprites de 8 bits para Prince of Persia!

¿Cuáles son sus planes para las computadoras Atari en el futuro cercano?

Actualmente estoy trabajando en varios juegos para 8 bits: uno de los nombres más grandes en la lista es Wonder Boy, ¡digamos que se ve increíble! También hay un juego -del cual no puedo revelar detalles en este momento- que participará en el próximo concurso ABBUC, con una animación que (casi) compite con Prince of Persia. Además, muchos hack a los sprites: «Montezuma’s Redux» ya está disponible!

Y por supuesto, me encantaría volver a trabajar con Rensoup…  tal vez en un futuro, para portear otro título recreativo. Veremos…

¿Cuán tan lejos estamos de tener “Wonder Boy” para computadoras Atari de 8 bits?

Wonder Boy todavía tiene mucho camino por recorrer; pero un nivel jugable está a la vuelta de la esquina.

¿Cómo valoras la participación de los miembros de los foros de Atari Age?

Como en todos los foros, hay muchos tipos geniales que realmente apoyan y alientan nuevos proyectos; pero también algunas mentes podridas que hacen lo contrario… de todos modos, los foros públicos son así.

¿Cuál es la lección principal que aprendiste durante el tiempo que has dedicado a las Atari de 8 bits?

Redescubrí los juegos clásicos (de 8 bits) hace unos dos años, ¡y comencé a redibujarlos el año pasado! No tengo nada que ganar con esto, es todo por diversión. Cuando haces algo solo por diversión, es la mejor medicina para aliviar el estrés conocida por el hombre.