Instalar y configurar emulador Atari++


En días pasados fue presentada en el foro AtariAge la versión 1.70 del emulador Atari++. A continuación les explicamos cómo instalar y configurar el programa.

Lo primero es descargar el instalador desde la web oficial:

ATARI++ 1.70 emulator

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 649 kB

Esta versión es para Windows. Si usas Linux, puedes descargar la fuente desde este enlace.

Lo más saltante de este emulador es que a diferencia de Altirra y Atari800Win PLus NO requiere las ROMs del hardware Atari para funcionar.

Una vez descomprimido el archivo, le damos doble click al ícono del programa.


A continuación, se muestra la licencia de uso del emulador. Le damos click en el botón Accept


Luego, aparece la pantalla del sistema operativo incluido en el programa -desarrollado por THOR Software.


Configuración del emulador Atari++

En forma similar al emulador Atari800, las opciones de Atari++ están ocultas. Para acceder a ellas, presiona la tecla F1.


El programa ya viene pre-configurado. De los varios menús disponibles, destacamos:

PREFS: Las principales opciones:


Exit menu and continue - sales del menú y continúa la emulación
Cold start the emulator - equivale a cold reset (apagado y encendido)
Warm start the emulator - equivale a reset simple

GTIA: Permite definir el modo de video; es decir, PAL o NTSC

Teclas de función

F1 - para ingresar al menú del emulador
F2 - tecla Option
F3 - tecla Select
F4 - tecla Start
F5 - tecla Help (disponible sólo en el hardware XL/XE)
F6 - tecla Reset
F7 - causa un cold reset
F8 - tecla Break (sirve para detener listados en programas de BASIC)
F10 - cierra el emulador
F11 - pausa el emulador

Configurar el joystick

El emulador considera al teclado numérico como dispositivo por defecto en el menú Joystick; de allí que se verá marcada la opción keypadstick.0


8 – arriba
2 – abajo
4 – izquierda
6 – derecha
0 - disparo / fire button

Por otro lado, podemos  redefinir las teclas usando el menú KeypadStick.


Si queremos usar las flechas del teclado, donde dice Up (arriba), hacemos click sobre el texto Keypad 8. Borramos dicho texto con la tecla Del y digitamos Cursor Up. Presionamos la tecla Enter.

Procedemos de la misma forma con el resto de teclas: en Para la izquierda (Left), donde dice Keypad 4, digitaremos Cursor Left; a la derecha (Right), Keypad 6 se reemplaza por Cursor Right; y para abajo (Down), Keypad 2 se reemplaza por Cursor Down.


En el caso del botón de disparo, donde dice LeftButton, podemos digitar Space (barra espaciadora) o cualquier otra tecla.

De otro lado, podemos conectar un joystick a nuestra PC y el programa lo reconocerá. Si salimos del menú y volvemos a entrar, veremos que ahora se muestra la opción SDLAnalog.0. Marcamos la cajita al lado y al volver al programa principal, éste reconocerá el mando conectado. En los joysticks modernos, el botón 1 es el botón de disparo (fire).


Cargar un juego en el emulador

Para cargar un juego o programa, vamos al menú DiskDrive. Lo que haremos equivale a insertar un disco. Por cierto, el emulador soporta archivos en formato atr, xex, xfd, dmc y exe.

Para empezar, hacemos click en el ícono del diskette debajo de Image.1


Por defecto, nos mostrará la ruta donde se encuentra el emulador. Con el cursor, puedes subir niveles: pulsa sobre el texto ../ para subir un nivel.


De esa forma, navega por los directorios hasta ubicar un archivo en los formatos arriba mencionados. Al seleccionar el que quieres ejecutar, pulsa el botón OK


Una vez seleccionado el juego, vuelve al menú Prefs. Haz click en "Cold start the emulator" y luego en "Exit menu and continue"


El programa se reseteará y cargará el juego elegido.


Finalmente, para cerrar el programa, vamos al menú Prefs y elegimos Exit emulator. El programa nos pedirá una confirmación. Seleccionamos Quit program.


Como detalle, cada vez que cerremos el programa, debemos volver a configurar los parámetros (incluyendo el joystick, por ejemplo) que hayamos modificado antes (es decir, esos cambios NO se graban).

Por cierto que Atari++ viene con una carpeta con el mismo manual de la web en inglés y con detalles bastante técnicos.