Instalación del emulador Altirra


Por fin me he dado tiempo para probar un emulador distinto al Atari800Win PLus. Se trata de Altirra, un programa capaz de emular los sistemas Atari 800, 800XL y 130XE. Fue creado por Avery Lee, quien también es autor del editor de video Virtualdub. A continuación, explico paso a paso cómo instalar y configurar este programa.

Paso 1.- Lo primero es descargar la última versión del programa (Altirra 1.9) desde la web del autor.


Altirra 1.9 emulator

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 857 kB

Paso 2.- Descomprimimos el archivo descargado. Este contiene, a su vez, cuatro archivos.


Paso 3.- En realidad, Altirra funciona como un programa portable -es decir, no requiere instalación. Al iniciar el programa por primera vez, se muestra una ventana donde nos indica que requerimos de los archivos ROM del Kerner de Atari.


Paso 4.- Dado que el emulador no viene con dichos ROMs, puedes descargarlos desde este link en un solo archivo comprimido.

ROMS for Atari emulator

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 185 kB


Paso 5.- Colocamos los ROMs en la misma carpeta del Altirra.


Paso 6.- Cerramos el programa y lo volvemos a abrir. Se nos muestra la siguiente pantalla.


De esta manera, el emulador ya está listo para funcionar. Ahora veremos como...

Cargar juegos con el emulador Altirra

Quizá la principal diferencia entre Altirra y Atari800Win PLus, es lo sencillo de cargar juegos en el primer programa; y es que todo se maneja desde un solo menú.

Vamos al menú File -> Boot image


Seleccionamos el archivo a cargar.


Eso es todo. Por cierto que Altirra puede trabajar con diferentes formatos, como imágenes de archivo (xex, obx, com); imágenes de disco (atr, xfd, dcm); de cartucho (rom, bin, a52, car); de cassette (cas, wav); e incluso de discos protegidos (pro, atx).


Más datos
En el combo de carga se menciona que Altirra carga archivos compromidos (zip) también, pero hay que descomprimirlos antes!

Otra diferencia con el Atari800Win PLus: cuando cierras éste, te advierte que perderás la información y se queda "grabado" el último programa ejecutado (autorecuperación). Esto no ocurre con Altirra, para bien o para mal.

En un siguiente post les explicaré cómo configurar el teclado para jugar con el emulador Altirra.{alertInfo}