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Primer vistazo a «Tony Do It»

Primer vistazo a «Tony Do It»

Primer vistazo a «Tony Do It»

Donkey.BAS debuta en Atari 8-bits; Timberman llega en casete desde Silly Venture y más en esta edición de Atari 8-bit News Bites.

Primer vistazo a «Tony Do It»

Estrenamos una sección de notas breves para cubrir novedades puntuales de la escena Atari 8-bits: lanzamientos inesperados, ports curiosos, actualizaciones técnicas y hallazgos compartidos por la comunidad, todo en un solo vistazo.

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«Tony» vuelve… pero no como lo esperabas

Vladimir “Popmilo” Janković mostró la primera imagen de «Tony Do It», un projecto al estilo «Sokoban» derivado de «Tony Montezuma’s Gold», el aclamado título de aventuras de Monochrome Productions. Según el propio Popmilo, “Tony no logró salir de la fortaleza de Montezuma tan fácilmente… primero debe resolver un montón de acertijos y recoger tesoros antes de regresar a casa y prepararse para sus nuevas aventuras en Tony 2”.


La versión VBXE de Tony está en pausa por ahora; Popmilo asegura que toda su atención está puesta en «Tony Do It», que espera terminar antes de fin de año.

También compartió un breve adelanto de su sprite engine corriendo a 50 fps sin ningún tipo de problema, una señal prometedora para lo que viene.


«Donkey.BAS» llega —por fin— a las computadoras Atari

Thomas “TWH” Havemeister (Alemania) presentó «Donkey.BAS» para Atari 8-bits, un port del legendario y, seamos honestos, pésimo juego escrito en 1981 por Bill Gates y Neil Konzen para demostrar las capacidades de IBM BASIC.

El original, un juego de manejo con vista desde arriba donde esquivamos burros, ha sido portado por diversión a casi cualquier plataforma. Pero, según TWH, nunca había llegado al Atari.


Su motivación fue sencilla: “Pensé que sería un proyecto simple para el Atari, y quizás un buen candidato para algo de ayuda con IA”. De hecho, terminó programando gran parte con Cursor.ai. El resultado, admite, es una mezcla rara entre “partes muy buenas” y “total basura”, pero funcional.

Requisitos:
  • Atari 400/800/XL/XE con CTIA/GTIA
  • 32 KB de RAM
  • Solo PAL (aún falta la adaptación NTSC)
  • Joystick
TWH piensa en una eventual «Donkey 2.0», con mejor gameplay y sistema de high score, pero no promete nada. Y mejor así.

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«Rebound» renace en FastBASIC

Brian “Telengard” Sturk (EE.UU.) portó «Rebound, de JD Casten (publicado originalmente en Antic Magazine), a FastBASIC, con varios ajustes interesantes:

  • Combina los niveles originales con los ganadores del concurso
  • Pantalla de selección de niveles
  • Carga más rápida
  • Muestra el número de la sala, como en la versión de concurso


Su objetivo principal era mejorar el manejo del joystick, pero confiesa que no tuvo mucha suerte: el juego puede sentirse poco responsivo, especialmente en emuladores. Aun así, el proyecto le sirvió para aprender FastBASIC… aunque algunas funciones (como TRAP) no pudieron portarse, así que podrían quedar errores escondidos.

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«Hard Snake» revela un modo de entrenamiento oculto

Mariusz “Mq” Ejchsztet (Polonia) reveló un “training mode” escondido en «Hard Snake», el juego que reimagina el clásico estilo «Nibbler» y que obtuvo el tercer lugar en el ABBUC 2025.


Para activarlo, hay que mantener presionada la tecla Shift al arrancar con disparo; luego, la tecla Select cambia de nivel y Start devuelve al menú. No hay puntaje ni vidas: solo práctica.

"Mq" invita a la comunidad a compartir récords y a dominar los 32 niveles hasta alcanzar la pantalla de felicitaciones. Una adición inesperada para un juego ya de por sí exigente.

Cassette sorpresa con «Timberman» en Silly Venture 2k25 WE

El fin de semana se celebró la Silly Venture 2k25 Winter Edition en Gdansk (Polonia), y quienes compraron la entrada Strong Support recibieron entre otros ítems un regalo inesperado: un casete de «Timberman», publicado por Retronics especialmente para el evento.


El juego había sido presentado en agosto durante la edición de verano de Silly Venture, y sigue siendo una adaptación brillante del clásico de móviles de Digital Melody. La mecánica es simple pero adictiva: talar el árbol alternando entre izquierda y derecha, esquivando las ramas que caen. No falla.

«The Last Starfighter» sin causar epilepsia

Jarosław “R0e0endeR” Wosik (Polonia) compartió en el foro de AtariOnline varias ediciones modificadas de «The Last Starfighter» que reducen drásticamente los destellos de pantalla del original de 1984, un problema recordado por muchos por causar fatiga visual tras partidas prolongadas.


Aprovechando las opciones de depuración del emulador Altirra, “R0e0endeR” localizó la rutina responsable de los flashes y creó tres variantes con parpadeos atenuados. Quien desee otro color puede editar el archivo con un hex editor y cambiar el valor en la dirección $44EA.

La modificación reemplaza la lectura dinámica del color en RAM por un valor fijo, eliminando así los cambios bruscos en pantalla. Un ajuste simple que, como dice Wosik, “quizá le salve la vista a alguien”. Recordemos que el autor también es responsable del celebrado «F-16 Falcon Strike».

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«Kobo800» recibe versión trainer

Para cerrar, una curiosidad: el usuario “cRc_atari” de AtariAge compartió una versión con vidas ilimitadas de «Kobo800», el shooter inspirado en «XKobo» (1997) y «Bosconian» (1981), desarrollado por Janusz “Shanti77” Chabowski y presentado en el ABBUC 2025, donde obtuvo el cuarto lugar.


Ideal si querías avanzar sin morir cada dos minutos.

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Con información de los foros de AtariAge y AtariOnline.
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