Desarrollan port de «Cosmic Ark» para Atari 8-bits


Comenzamos el año 2022 con el port en desarrollo de «Cosmic Ark» (Imagic, 1982) para las computadoras Atari serie XL/XE.

El juego, diseñado por Rob Fulop para la consola Atari 2600, nos pone al mando de una nave nodriza extraterrestre que debe sortear meteoritos; además de enviar un pequeño ovni a recuperar especies en el planeta.


La idea de esta versión corresponde a "Glurk", usuario del foro AtariAge que en apenas un mes convirtió los clásicos Barnstorming y Frostbite -ambos títulos de Activision.

En días pasados, "Glurk" abrió un hilo en el foro AtariAge para pedir a la comunidad sus ideas sobre cómo lograr el fondo de estrellas que caracteriza a «Cosmic Ark».

Avery «Phaeron» Lee, autor del emulador Altirra, participó del debate. Sin embargo, ayer sorprendió a todos al compartir esta versión funcional aunque no 100% completa.


"En su mayoría, (el juego) tiene algunos errores (...) aún no está terminado, el campo estelar podría optimizarse mucho para que coincida mejor con el original. Cosmic Ark implica un desmontaje bastante fácil; el código y los datos están separados, y (no hay) nada de trucos desagradables como la indexación de compensación. La mayor parte lo descifré a mano; pero un desensamblador de rastreo orientado a 2600 como DiStella debería hacer un trabajo rápido", sostuvo.

Por su parte, "Glurk" reconoció con suma humildad no ser un programador tan veloz como Lee. "Phaeron resolvió la mayor parte del juego mientras yo todavía estaba reflexionando sobre la mejor manera de hacer las estrellas. No es necesario que dupliquemos esfuerzos", acotó.

Cosmic Ark for Atari 8-bit computers (WIP)

{getButton} $text={Download} $icon={download} $color={#f20505} $info={7 kB}