¿Qué pasó con el estreno del port de «Prince of Persia» para Atari 8-bits?


Luego de dos postergaciones sucesivas, la comunidad de usuarios de las computadoras Atari 8-bits sigue a la espera del estreno del port de «Prince of Persia».

Como recordarán, Rensoup había señalado al 12 de octubre pasado como la fecha de presentación de la novena -y última- revisión del proyecto para llevar el afamado juego de aventuras de Brøderbund Software (1989) a los ordenadores serie XL/XE.

No obstante, faltando pocas horas para cumplir dicho plazo, reprogramó el debut para el 19 de octubre, debido a que los involucrados decidieron modificar los sprites, añadir una nueva pantalla de título y otros ajustes menores.

Adiós al ratón blanco

Cuando muchos -y nos incluímos- empezamos la cuenta regresiva para descargar el port definitivo del también llamado «PoP», Vin "VinsCool" Samuel (Canadá) publicó en su canal de YouTube un nuevo video del juego.


Como se aprecia, Rensoup tomó la decisión de prescindir de la pantalla de título con el ratón blanco -personaje que debuta en «Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame»; y colocó en su reemplazo otra con el príncipe protagonista junto a la princesa.

"Iba a usar la imagen con el ratón para el final del juego, pero no hay espacio suficiente en las versiones de disco; y hacerlo para cartucho solo complicaría más las cosas", comentó en el foro AtariAge.

De otra parte, añadió la posibilidad de presionar las teclas ESC u OPTION para activar el menú de opciones. De igual forma, corrigió la paleta de colores para lograr una mejor combinación en el hardware con estándar NTSC.

Finalmente, la nueva fecha para el ansiado avant premiere ha sido fijada para el domingo 24 de octubre. Cruzemos los dedos para que la frase "a la tercera va la vencida" se cumpla esta vez.{alertSuccess}

La historia del controvertido roedor

En declaraciones para Atariteca, Rensoup relató el porqué introdujo inicialmente la pantalla de título con el ratón blanco -que en la secuela es enviado por la princesa en auxilio del príncipe.

"Nunca fui fanático de la imagen original de «PoP»... Vi una imagen de «Bruce Lee» hecha por un artista de C64 llamado "Sparkler" (se refiere al noruego Rune Spaans) y me pareció increíble; así que decidí preguntarle si quería dibujar una nueva imagen de «Prince of Persia». Él estuvo de acuerdo e hizo algunos bocetos y me pidió que escogiera uno, lo cual hice... Regresó un tiempo después con una versión alucinante de la imagen terminada, en escala de grises.

Escribí una herramienta para ayudar a colorear imágenes para el Atari de 8-bits; pero, desafortunadamente, la imagen de "Sparkler" era tan compleja que fue imposible colorearla bien... y las cosas se estancaron.

Entonces, después de un año, decidí intentar hacer una imagen yo mismo, y busqué inspiración en las portadas de juegos producidas para las diferentes versiones de «PoP». Intenté muchas cosas y fallé muchas veces hasta que decidí usar el ratón de la portada de Super Nintendo... ¡Básicamente fue lo único que pude dibujar!


Fue recibido con comentarios moderados y varios miembros de AtariAge insistieron en que lo cambiara, incluso ofreciendo imágenes alternativas del palacio. No creo que los paisajes sean mejores para el juego, se trata de personajes, aunque son mucho más difíciles de dibujar, pensé que el ratón era un compromiso razonable ya que es mucho más simple...

También le pedí (al polaco Tomek) "Carrion" Mielnik, otro artista de C64, si podía hacer un dibujo, dándole total libertad sobre el tema, mientras que debería haber especificado "personajes", ¡así que se le ocurrió una variación de la habitación de la princesa! Como ya hay ocho escenas con la habitación de la princesa en el juego, pensé que otra variación no sería muy interesante, así que nos desvinculamos (del tema)".