SNACK: usa el joystick de SNES en tu computadora Atari


SNES Atari Controler Kit (SNACK) es un proyecto para conectar el gamepad de Super Nintendo a una computadora Atari 8-bits.

A través del foro AtariAge, Christian «Irgendwer» Krüger (Alemania) reveló que viene trabajando en un adaptador que permitirá hacer al mando de SNES compatible con los ordenadores Atari XL/XE.


SNACK tendrá dos modos operativos: clásico y mejorado. El primero hará que el joystick SNES se comporte idéntico al Atari estándar, además de agregar los botones adicionales del proyecto Joy 2B+. Aparte, se considera un tercer botón de disparo automático.

De igual forma, los botones laterales también se asignan a la izquierda y a la derecha, para mejorar la dinámica en determinados juegos (como los clásicos pinball).


Con el modo mejorado (que se activa presionando SELECT, START y R en el control del SNES), Krüger señala que todos los botones del gamepad se asignan a un solo puerto, "de una manera bastante inteligente pero también fácil de usar". En la práctica, podríamos -por ejemplo- mapear los comandos de teclado de Rescue on Fractalus! en un solo control.

Por si fuera poco, se puede conectar un "8bitdo Retro Receiver SNES", de modo que el adaptador de «Irgendwer» pueda funcionar de inmediato con distintos controles mediante Bluetooth.


De momento, SNACK solo existe como un prototipo cableado a mano. Sin embargo, el autor viene diseñando dos modelo; uno de los cuales tendrá una placa PCB más compacta, para que calce dentro de un típico conector D-SUB 9.

Según calcula «Irgendwer», el precio unitario del adaptador será muy económico toda vez que el controlador que viene usando cuesta menos de un euro. Por último, dejó abierta la posibilidad de presentar su iniciativa en el retro concurso Atari Bit Byter User Club (ABBUC) 2021 para la categoría hardware.

Krüger advierte que en Internet se ofertan joysticks SNES con los conectores Atari. Empero, aquellos no son realmente compatibles -y por ende, no funcionan en hardware como las computadoras serie XL/XE. {alertWarning}