PICOmputer, computadora de bolsillo que emula ordenadores de 8-bits


Tiene pantalla, teclado; emula Atari, C64, ZX Spectrum; y ocupa apenas 10 x 6.5 cm -algo más grande que una tarjeta de crédito estándar.

Peter "Bobricius" Misenko (Eslovaquia) viene desarrollando la «PICOmputer», un ordenador compacto que utiliza la placa Raspberry Pi Pico y su microprocesador RP2040 para emular diferentes computadoras caseras.


El desarrollador ha diseñado un kit que incluye un interruptor de encendido, un boton de reinicio, un pequeño parlante, además de un conjunto de teclas de flecha. Resaltan, también, un teclado de microinterruptores QWERTY completo -diseñado por el propio Misenko- y una pantalla LCD de 240x240 píxeles.

"En la próxima versión quiero usar (una pantalla de ) 320x240. Aparte, estoy trabajando para darle al dispositivo un teclado con más botones", adelanta "Bobricius". El dispositivo no tiene una batería incorporada, por lo que se debe conectar a un adaptador de CA o a un banco de energía USB para usarlo.


En cuanto a los ordenadores que soporta, la «PICOmputer» utiliza el Multi CompUter Machine Emulator (MCUME) de Jean-MarcHarvengt para reproducir software de Atari 8-bits, Commodore 64 y ZX Spectrum.

En el caso de Atari, dicho emulador solo soporta archivos de tipo ROM (cartucho); por lo que se aprecia en el video Donkey Kong, Montezuma's Revenge!, Moon Patrol, Pitfall! y Pole Position.

Con información de Hackaday | PCBWay+ | Bobricius en Twitter