Joy 2B+: Joystick con 2 y 3 botones para Atari


Bajo el nombre de Joy 2B+, el chileno Abel "Ascrnet" Carrasco ha desarrollado un joystick con hasta tres botones con distintas funciones para computadoras Atari.

El proyecto se remonta a mediados del 2018, cuando Carrasco compartió en el foro de Atariware su idea de realizar "un joystick que tuviera la posibilidad de un segundo botón, ya que para algunos juegos es necesario".


Entonces, pensó utilizar los tres de los nueve pines del conector de un joystick Atari convencional, dedicados para el uso de paddles. "Mi idea eran 3 botones: uno el normal y dos usando los paddles. Pero cuando arme todo, me faltó espacio para poner el tercer botón", reconoció.

A continuación, realizó una serie de pruebas; las cuales dieron resultado positivo, como se aprecia en el video que compartió a fines de setiembre pasado.


Sin embargo, aparte del hardware era necesario modificar los juegos para cambiar el uso de teclas específicas por el botón añadido. Screaming Wings (Red Rat Software) fue el primero de una lista de títulos -y que detallamos al final de este artículo.

"Para este juego se cambió la barra espaciadora por el segundo botón; en un futuro se puede activar el tercer botón para tirar las bombas, que se usa con la tecla D", explica.


"Cada juego es un mundo aparte; a veces usan diferentes formas para hacer lo mismo, por ejemplo leer el teclado (...) Hay varios clásicos que me gustaría tener modificados pero requieren hacer un parche mucho más grande que modificar unos cuantos bytes. Pero de a poco vamos viendo qué juego puede ser parchado fácilmente".

A inicios de enero, "Ascrnet" agregó un tercer botón al prototipo del joystick. Por si fuera poco, logró hacerlo compatible también con la consola Atari 2600 para usar el segundo botón con sus juegos modificados.


En la nómina de juegos modificados figuran Shamus Case II: con el segundo botón se puede ver el mapa; Twilight World, donde el jugador puede activar el protector usando el segundo botón; y Defender, donde el segundo botón dispara las bombas y el tercero, el salto al hiperespacio.

Finalmente, el programador José Tomás Parga -autor del reconocido roomhack Montezuma Again!- viene colaborando con juegos para el proyecto Joy 2B+.

La lista de juegos modificados a la fecha comprende:
  1. Airstrike II.
  2. Culmins.
  3. Defender.
  4. Gemdrop.
  5. Gigablast.
  6. Green Beret.
  7. Hardball.
  8. The Last Starfighter.
  9. Raid Over Moscow.
  10. ReadDoor.
  11. Roxblox.
  12. Screaming Wings.
  13. Shamus Case II.
  14. Spy Hunter.
  15. Star Maze.
  16. Tetrizice.
  17. Twilight World.
Carrasco ha compartido el esquema y detalles para armar el joystick con botones extra mediante la plataforma GitHub. De igual modo, todos los juegos modificados pueden descargarse gratis desde el mismo repositorio.