Generando sets de Mandelbrot con Atari BASIC


Scott Williamson creó un programa para generar conjuntos de Mandelbrot en computadoras Atari de 8 bits, ¡con apenas diez líneas de código BASIC!.

"Mandelbrot Set Explorer" se hizo del segundo lugar de la categoría «SCHAU» (para demos, herramientas y aplicaciones no recreativas con un tope de 256 caracteres por línea) del reciente concurso NOMAM BASIC 10 Liner 2021.

Este proyecto interactivo permite visualizar doce ubicaciones fractales clásicas con un renderizador de resolución múltiple, pantallas de título, sonido y nueve patrones de ciclos de color seleccionables, que van desde relajantes hasta psicodélicos.


Dadas las evidentes limitaciones de los 1.79MHz del CPU 6502 del Atari, el programa está configurado para efectuar 81 iteraciones -vale decir, 81 cálculos por cada píxel; de lo contrario, más ciclos comenzarían a tomar demasiado tiempo.

El usuario puede acercarse o alejarse para apreciar los giros y convoluciones. Los colores de las imágenes representan el número de veces que se repite la función de Mandelbrot antes de divergir; las zonas negras son iteraciones infinitas o están más allá del número de iteraciones que el programa es capaz de realizar.


"En lugar de llenar lentamente la pantalla en forma de trama (de izquierda a derecha, de arriba a abajo), este programa utiliza una técnica de renderización progresiva de múltiples resoluciones. Comienza llenando la pantalla de 80 columnas con tres filas espaciadas uniformemente, estiradas en vertical 64x para llenar toda la pantalla de 192 líneas. Luego, sucesivas pasadas ocupan el doble de filas (después de la segunda pasada), a la mitad de la altura de la pasada anterior hasta que la última pasada llena cada dos filas de la pantalla", explica Williamson en el blog del proyecto.

Cabe resaltar que el compositor checo Adam J. Sporka se ofreció generosamente a compartir su música chiptunes para usarla en los videos, que Williamson realizó en un Atari 800 real.

Cómo cargar en el emulador

Configura el emulador de tu preferencia para utilizar el OS-B. Configura el sistema de video en NTSC -puede ser PAL, pero posiblemente la reproducción será 1/6 más lenta. Habilita la carga del BASIC Atari.

Coloca la imagen del programa "Mandelbrot Set Explorer - 10 lines Atari BASIC.atr" en la unidad de disco 1.

Cuando aparezca el consabido mensaje READY, digita: LOAD"D1:MANDELBR.BAS"

Luego, digita RUN y presiona la tecla Enter. Se mostrará una pantalla de título y el programa comenzará a renderizar el conjunto de Mandelbrot.

Controles

El programa se utiliza con el joystick o las teclas de flecha en el emulador:

Arriba: acercar (agrandar la imagen para duplicar su tamaño).
Abajo: alejar (reducir la imagen a la mitad de su tamaño).
Derecha: avanza a la siguiente de las 12 ubicaciones y reestablece el zoom al valor predeterminado.
Izquierda: regresa a la ubicación anterior de 12 y reestablece el zoom al valor predeterminado.

Botón de disparo: -o la tecla CTRL derecho en el emulador- se regresa de la pantalla de título al renderizador.

Mandelbrot Set Explorer para Atari 8-bits

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 91 Kb