«Vitoco» Parada se impuso en el concurso BASIC 10 Liner 2021


El chileno Víctor "Vitoco" Parada se consagró como el principal ganador del concurso anual BASIC 10 Liner 2021, décima edición de la competencia que cada año reconoce al mejor juego programado en BASIC para cualquier computadora de 8 bits, con un máximo de diez líneas de código.

Como reseñamos hace algunas semanas, Parada se presentó a la contienda en la categoría «EXTREME-256» (máximo 256 caracteres por línea) con "The Children", juego inspirado en la serie "The Mandalorian" (El Mandaloriano); y "Patrol", clon del clásico "Moon Patrol" (Atari, 1983).


Tras la votación, realizada el sábado 10 de abril en la localidad alemana de Lübeck, "The Children" ocupó el primer lugar con 10.17 puntos; mientras que "Patrol" se ubicó en segundo puesto con 10 puntos. "Los beta testers tardaron muchos días en completar el juego ("The Children"). Recibí sus comentarios, hice algunos ajustes y cambié el orden de las zonas de acuerdo con el nivel de desafío informado. Las dos últimas zonas son las que dijeron que les llevó más de un día resolverlas", comentó Parada en el foro de AtariAge.

Aparte, debemos mencionar a "Rockfall" -versión simplificada de "Boulder Dash" (First Star Software, 1984) a cargo de Craig "Preppie" Miller- que alcanzó el sexto puesto en la misma categoría con 9 puntos.

"Vitoco" también se hizo del primer lugar en la categoría «PUR-120» (cada línea de código con un máximo de 120 caracteres) con su singular shooter "Noxious"; cuya principal característica es el uso de paddles para jugarlo. Este juego de naves acumuló 8.67 puntos. En tanto, su otro juego "Matrix:Red or Blue" alcanzó el cuarto puesto de la misma categoría con 7.10 puntos.


Cabe recordar que Parada ha ganado en ediciones pasadas del BASIC Tenliners con sus juegos "Wazers", "Repeat after Simona" (2020), "Mini Bros" (2019), "Pixelated Puzzle", "Space Ranger" (2017), "Invaders" y "Where’s my cheese?" (2016).


De otro lado, Eric Henneke consiguió la sexta plaza en la categoría «PUR-80» (cada línea de código con un máximo de 80 caracteres) con su juego en BASIC "Purge"; donde Parada logró el octavo puesto con "Hubert", inspirado en "Qbert" (Parker Brothers, 1983).


En tanto, Kim "OxC0FFEE" Slawson pudo hacerse del segundo lugar de la categoría «WILD» con su proyecto "Golf on Mt. Fuji with DLI". Finalmente, debemos resaltar el programa "Mandelbrot Set" presentado por Scott Williamson: un generador animado de conjuntos de Mandelbrot en apenas 10 líneas de código; que además cuenta con musica compuesta por Adam Sporka. Este sorprendente trabajo llegó al meritorio segundo lugar de la categoría «SCHAU» (para demos, herramientas y aplicaciones no recreativas con un tope de 256 caracteres por línea) con 7.75 puntos.


Este año hubo un total de 16 programas para computadoras Atari 8 bits en el concurso -que en total recibió 146 inscripciones para distintos retro ordenadores. "Los jurados proceden de distintas partes del mundo: Canadá, EE. UU., Australia y cinco de Alemania (...) probaron nueve horas seguidas en hardware real (Atari, Spectrum, C64, C128) y algunos más en el emulador", Gunnar «Bunsen» Kanold (Alemania), el creador del certamen.

Los interesados pueden revisar la página oficial del NOMAM (originada en la frase “Not Only Marvelous Atari Machinery” = No Solamente Maravillosa Maquinaria Atari).

Pack de juegos del BASIC 10 Liner 2021 para Atari 8-bits

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 130 Kb

Agradecemos al atariano suizo Filippo "Philsan" Santellocco por permitirnos usar la imagen que ilustra este artículo.