XEmu65: emulador de computadoras Atari para Android


Aprende a instalar y configurar XEmu65, un programa que permite emular computadoras Atari XL/XE en el sistema operativo Android.

Se trata de un emulador experimental de código libre, desarrollado por Michal Galinski para celulares con Android 5.0 o superior; y que se basa en el conocido emulador Atari800.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

Características

• Soporta archivos en los formatos XEX y ATR.
• Posee un modo a pantalla completa.
• Ubicación de botones del joystick inspirada en juegos de los sistemas iOS y Android.
• De acuerdo al autor, el emulador detecta automáticamente los requerimientos de cada programa/juego y se reconfigura automáticamente.


Instalación del emulador XEmu65

El primer paso es descargar la APK, que se encuentra en el Play Store o que también se puede bajar desde el siguiente enlace:

Descarga del emulador XEmu65

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 2.9 Mb

Al abrir la aplicación instalada, la primera diferencia que notamos respecto a otros emuladores es que no requiere que tengamos los ROMS originales del Atari.


Configuración del emulador XEmu65

El emulador comienza con la pantalla de color morado. La siguiente imagen explica la ubicación de los botones del computador:




1. Tecla START
2. Directorio de archivos ATR/XEX
3. Invoca el teclado
4. Busca archivos save states
5. Graba archivo save state
6. Menú de preferencias
7. Activar/desactivar pantalla completa
8 y 9. Joystick flotante


Para cargar un juego o programa

Lo primero es tener archivos en formato ATR y/o XEX. Si todavía no dispones de juegos, te recomendamos visitar este enlace donde encontrarás diversas web para bajar gratis juegos, demos y otros programas de las computadoras Atari XL/XE.

Presiona el botón para invocar al directorio de archivos. Luego, pulsa sobre el programa que deseas cargar.


Quizás la única limitación del emulador es que todos los archivos Atari deben estar alojados en la memoria interna del celular. Es decir, en la carpeta de Descargas por defecto; sin la opción de cargar desde un directorio de ficheros diferente.


Adicionalmente, puedes pulsar en el menú de Preferencias; donde podrás cambiar el modo de video (PAL a NTSC y viceversa), así como cargar ROMS originales del sistema Atari.