Como conectarse a IRATA.ONLINE desde una computadora Atari


IRATA.ONLINE es la página web para entusiastas de la retrocomputación y que además alberga un servidor PLATO, al cual podemos conectarnos desde nuestras computadoras Atari 8-bits.

PLATO son las siglas de Programmed Logic And Teaching Operation (Lógica programada y operación de enseñanza), un recurso compartido de orientación educativa que funcionó desde 1962 hasta 2015; y que a pesar de sus muchas virtudes, no fue del todo popular entre la comunidad informática.


"(PLATO) proporciona una combinación única de funciones sociales, educativas y de programación en un solo lugar, para computadoras nuevas y antiguas", explicó Thomas Cherryhomes (EE.UU.), administrador del servidor IRATA.ONLINE a Atariteca y autor de PLATOTerm -cliente de PLATO en la forma de un disco MyDOS auto "booteable".

Efectivamente, PLATO posee más de 16,000 lecciones educativas sobre distintos temas - desde biología de nivel de escuela secundaria hasta cómo operar un reactor nuclear. Así mismo, cuenta con una abundante colección de juegos; un sistema de foros de discusión con hilos, conocido como Notes; un chat multiusuario; y un entorno de autoría, donde los usuarios pueden crear cosas totalmente nuevas en el lenguaje TUTOR.

Aparte de Atari, ya Cherryhomes ha escrito terminales para Commodore 64 y Commodore 128; al igual que Apple II. Además, viene desarrollando similares para TI 99/4A, Atari ST/TT/Falcon, Sinclair ZX Spectrum y Amstrad CPC, entre otros.

"Veo una oportunidad única de proporcionar un sistema al que cualquier computadora vintage pueda conectarse, independientemente de la plataforma, y comunicarse entre sí, y debido al entorno de desarrollo integrado, para hacer nuestras propias cosas juntas", subraya Cherryhomes.


El sistema principal está compuesto por dos niveles: en el primero, se tiene un servidor estándar PC que emula un Data CYBER 170/865, super ordenador de finales de los 70 con registros de 60-bits y soporte para más de 24 periféricos. En el segundo, el entorno PLATO que se ejecuta bajo un emulador especial llamado dtCyber, que no solo proporciona la emulación de hardware subyacente sino que también proporciona las conexiones al mundo exterior.

Por último, en el caso de utilizar hardware real, se recomienda una computadora Atari 800 con 48K de memoria RAM, y un periférico -como las Atari 850- para conectarse a modems.

Cómo conectarse al servidor

Paso 1.- Descargar la última versión del terminal PLATOTerm.

PLATOTerm for Atari 8-bit computers

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 91 Kb

Paso 2.- Descargar la última versión del emulador Altirra (3.10).

Paso 3.- Configurar el emulador. Para empezar, abrimos el emulador Altirra. A continuación, vamos al menú System ► Configure System.


Se abrirá una ventana, donde debemos seleccionar: Peripherals ► Devices y pulsamos el botón Add.


Se abre otra ventana. En el listado, ubicar Serial I/O bus devices y seleccionar 850 Interfase Module. Pulsamos el botón Ok.

Luego, en la ventana que se abre, actualizar el menú desplegable SIO emulation a Full SIO Protocol and 6502 R: handler. Presionamos el botón Ok.


De regreso a la ventana, se nos mostrará ya añadido el dispositivo Atari 850. Debajo aparece Serial Port - No attached devices. Haremos click sobre el texto Serial Port y presionaremos el botón Add.


En la siguiente ventana, seleccionamos el texto Modem. Presionamos el botón Ok.


En la nueva ventana, verificamos que el menú desplegable Reported connection speed tenga seleccionado 1200 baud. Presionamos el botón OK.


Presionamos nuevamente el botón Ok, con lo que se cierra la ventana inicial y volvemos al emulador.

Antes de cargar PLATOTerm, haremos un "cold reset" al emulador, presionando juntas las teclas Shift y F5.


Paso 3.- Conectándonos al servidor. Cargamos el ATR que descargamos. Una vez que termine de cargar el programa, digitar el texto at y presionar la tecla Return.

Ahora, digitamos: atdi irata.online 8005
Presionar la tecla Return.


El programa comenzará a comunicarse con el servidor. Se nos mostrará la pantalla de bienvenida. Para ingresar, podemos utilizar la palabra guest y como grupo atari.

Otra posibilidad, muy recomendable, es registrarse como nuevo usuario en Irata. Puedes inscribirte de forma gratuita en este enlace y solicitar tu nombre personalizado.


Cuando ingreses con tu usuario personalizado por primera vez, el servidor te pedirá definir una contraseña y confirmarla.

A continuación, se muestra el menú principal del server; puedes presionar la tecla a la izquierda de cada opción para seleccionarla.

Una vez dentro del sistema, se deben utilizar combinaciones de teclas para navegar en el servidor. Los comandos más importantes son:

Back (retroceder) ► Control - B
Next (siguiente) ► Return
Data ► Control - D
Edit ► Control - E
Help ► Control - H
Stop ► Control - S

El listado completo está disponible en este link.

Por cierto, Atari escribió originalmente una terminal PLATO en formato de cartucho, llamada The Learning Phone.