Chile: Retoman proyecto de juego Culmins para Atari


Después de más de 15 años, Guillermo "Willysoft" Fuenzalida (Chile) ha retomado el desarrollo de Culmins, juego tipo puzzle para las computadoras Atari.

En declaraciones para Atariteca, Fuenzalida señaló que el proyecto está inspirado en Tiny Skweeks, publicado en 1991 por Titus France para los ordenadores Amiga y compatibles.


El desafío es, aparentemente, sencillo: hacer que los Culmins regresen a sus casas; sin embargo, el piso está cubierto por una gruesa capa de hielo que los hace resbalar. Empero, el principal enemigo es el tiempo limitado en cada nivel; por fortuna, podrás encontrar relojes que te darán valiosos segundos extra para completar tu misión. "Hay niveles donde, por ejemplo, tienes apenas 15 segundos para resolverlos", advierte el autor.

"Willysoft" recuerda que comenzó a programar el juego en Mac/65 assembler bajo Spartados, hacia 1994. "He tenido que limpiar las telarañas que tenía en la mente. El código está muy poco documentado, lo que lo hace más difícil de volver a entenderlo".


El juego se basa en una tabla de 13x10 que maneja una posición X, una posición Y, y una absoluta (13*y+x); donde toda la lógica se fundamenta en manejar dicha tabla en función de esas posiciones.

"Lo que más sentía era que me faltaba mejorar la animación de los personajes, que estaban en constante movimiento, siguiendo siempre la misma secuencia de pasos. Ahora se mueven más independientes".


En las últimas semanas, Fuenzalida se ha concentrado en aplicar ajustes en el timing del juego, de modo que pueda ejecutarse a la misma velocidad en los modos de video PAL y NTSC.

"Aprovechando la paleta más simple del Atari 8-bits, me enfoqué en desarrollar niveles que busquen mayor interacción entre los personajes", manifestó Fuenzalida, quien indica que si bien el programa acumula 29 etapas, aspira a completar los 100 niveles.


"Hubo dos personas más involucradas en ese tiempo; uno hizo la música y el otro me apoyó en la gráfica. Ahora lo estoy retomando yo solo desde (el emulador) Altirra", agregó.

Culmins cuenta ya con una pantalla de introducción realizada por Rodrigo "Kiwi Soft" Cabrera (gráficos) y Nestor "Diamante Omega Netol" Mercado (música), quienes junto con Fuenzalida conforman El Grupo Heimdall. Finalmente, el programador evalúa la posibilidad de incorporarle códigos para que los jugadores puedan retomar cada partida desde niveles más avanzados.