Como cargar Space Harrier en Atari800Win PLus


Luego de nueve años de espera, y tal como lo adelantara para Atariteca, Chris Hutt lanzó la versión para Atari 8-bits de Space Harrier, el entrañable shooter de Sega.

Esta conversión -como la define el propio autor- está disponible para descargar gratuitamente desde el foro de Atariage. Se trata de un archivo en formato cartucho (.car), lo cual permite a los usuarios de Maxflash 8Mbit jugarlo en un Atari 800XL o 130XE con memoria RAM expandida a 64K. De igual manera, el archivo se puede ejecutar en los emuladores Atari800Win PLus y Altirra.

A continuación, te explicamos cómo configurar el emulador Atari800Win PLus 4.0 para jugar Space Harrier XL/XE:

Paso 1: Ampliaremos la memoria de la máquina en el emulador. Ir al menú Atari y luego elegir Memory size. Seleccionaremos algún valor entre 64 KB y 1088 KB


Paso 2: Simularemos la carga desde cartucho. En el menú File, seleccionamos Attach cartridge


Paso 3: Elegiremos el archivo a cargar. En este caso, Space Harrier - Final Release.bin


Paso 4: El emulador nos preguntará qué tipo de cartucho usaremos. Del menú elegiremos la opción Atarimax 8 Mb Flash cartridge. Pulsamos el botón OK.


Paso 5: Si seguimos las instrucciones correctamente, se nos mostrarán los créditos del programa.


A continuación, veremos una versión de 8-bits la intro original de Space Harrier.


Observarás un ligero parpadeo durante la animación, pero ese defecto no ocurre durante el juego.

Actualización! El propio Chris Hutt nos dio una clave para reducir sustancialmente el parpadeo.

Para quienes usan Windows 7, deben cambiar la frecuencia de actualización de la pantalla a 60 Hercios (la misma tasa que el formato NTSC de Atari). La ruta es: Panel de control / Pantalla / Configuración avanzada / Monitor


Así se ve en otras versiones de Windows, en inglés:


Luego, hay que sincronizarlo con el emulador Atari800Win PLus. Allí ir al menú View y elegir Graphics settings. Activar la opción Advanced y marcar la casilla que dice Synchronize blits with monitor vertical retrace. Pulsamos el botón OK


Paso 6: Finalmente, pulsamos el botón de disparo para comenzar a jugar!


En verdad, nos sentimos muy contentos con este ansiado lanzamiento -aunque nos hubiera encantado que Hutt nos diera la primicia!... en fin, esperamos pronto tener una breve guía del que muchos consideran -o mejor dicho, consideramos- el mejor juego de Atari 8-bits de la última década.