Instalación y configuración del emulador Atari800Win PLus 4.0


A pesar de considerarme un usuario cuasi fundamentalista de la versión 2.7 del emulador Atari800Win PLus, aquí les explico cómo instalar la última y definitiva versión del programa -la 4.0- publicada en agosto del 2005.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

Descargar el instalador del emulador Atari800Win PLus 4.0

Primero, hay que bajar el archivo instalador desde la web oficial del proyecto:

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 657 Kb

Y por si no los tenemos ya, también hay que descargar el siguiente archivo zip (comprimido) con los ROMs que necesitará el emulador.

Descomprimir los archivos ROM

Una vez descargados ambos archivos, debemos primero descomprimir el nombrado xf25.zip con los ROMs.


Los contenidos de este archivo deben ser descomprimidos en una carpeta aparte. Sugiero crear una carpeta general "atari800", y dentro de ella, colocar estos files.


Instalar el emulador

Ahora, comencemos el proceso de instalación del emulador. Damos doble click al archivo Atari800Win PLus 4.0.exe que descargamos al inicio. Para empezar, seleccionamos el idioma con que queremos trabajar en la instalación.


Elegimos del menú y pulsamos el botón OK. La siguiente pantalla nos da la bienvenida al programa de instalación


Simplemente, pulsamos el botón Next. A continuación, debemos aceptar la licencia de uso.


Pulsamos el botón donde se lee "I agree" (Acepto). La pantalla que sigue nos informa que se instalará el programa y, además, se crearán íconos de acceso directo en el Escritorio (Desktop) y en la Barra de Tareas (Quicktray). Recomendamos simplemente darle Next.


Ahora se nos muestra la ruta donde se instalará el programa. Por defecto, lo hará dentro de la carpeta Archivos de Programa (Program Files) del disco "C". Si deseamos, podemos elegir una ruta distinta con el botón Buscar (Browse).


Por cierto, el emulador requiere de apenas 1.3 Mb para instalarse. Una vez determinada la ruta, presionamos el botón Instalar (Install).


Si todo salió bien, se nos mostrará el mensaje "Installation Complete" y podremos presionar el botón Next. Luego, una nueva ventana nos informará que estamos listos para ejecutar el emulador. Para ello, presionamos el botón Finish.


Asistente de configuración del emulador

Luego de instalado, el emulador nos ofrece un Asistente (Wizard) de Configuración. La primera pantalla nos consulta si deseamos crear íconos de acceso directo en el Menú Inicio (Start Menu) y/o en el Escritorio (Desktop).


Una vez hecha nuestra elección, presionamos el botón Next. La siguiente ventana es de suma importancia, pues nos deja ubicar los ROMs que necesita el emulador para funcionar.


Por defecto, los ROMs no están seleccionados. Para ubicarlos, presionamos el botón Search. A continuación, ubicamos la carpeta donde descomprimimos los files -en este ejemplo, la carpeta era "atari800". Pulsamos el botón Ok.


Luego de pulsar Next, se nos muestra una lista con los tipos de archivo que estarán asociados al emulador. Hay que seleccionarlos todos.


Por último, pulsamos el botón Finish. Se nos muestra el emulador en el recordado modo Self Test.


Verás también que se creó el ícono correspondiente


Configurar el joystick en el emulador

Como bueno adictos empedernidos a los juegos, tú primera urgencia será de seguro configurar el joystick. Para eso, ve al Menú y sigue Input -> Joysticks.


Por defecto, el programa está configurado para usar el teclado numérico (a la derecha de tu teclado, pues) para jugar. Mi recomendación es que cambien por la segunda opción: Arrows + RCtrl as fire con lo cual podrán usar las flechas del teclado para moverse; mientras que la tecla Control derecha (la que está justo a la izquierda de las flechas) servirá como botón fire (disparo).


Cargar juegos y programas en el emulador

Para cargar un juego o programa, ve al menú File; luego elige la opción Attach disk. A continuación, selecciona Drive 1.


Como es lógico, antes debes haber descargado juegos desde algún sitio en Internet. El emulador, te mostrará aquellos en los formatos que soporta (atr, xfd y similares). Puedes ver el listado completo aquí.


Una vez seleccionado el juego de nuestra preferencia, vamos a "resetear" el emulador, para que ejecute el programa. Presionamos las teclas SHIFT y F5. La pantalla "parpadea" unos instantes como si fuera a Basic. Eso es normal. Luego, se muestra el juego cargado.


Grabar nuestro avance

Para grabar el avance de un juego que estamos ejecutando, vamos al menú File y seleccionamos la opción Save state, y a continuación Normal.


Veremos luego una caja para ubicar dónde se grabará el juego avanzado. Por defecto, el nombre del archivo será atarisav; éste nombre se puede cambiar por el que querramos. La extensión, en cambio, siempre será .a8s . Pulsa aquí para una guía detallada sobre cómo grabar y cargar los avances.


Versión 2.7 vs. la 4.0

Uds. se preguntarán, ¿y por qué prefiero la versión 2.7? Muy simple: es lo que se llama portable. Es decir, no requiere instalación. Incluso, he comprobado que cada vez que paso de la 2.7 a la 4.0, ésta última me pide volver a configurar los ROMs y joystick.

Finalmente, sólo encuentro dos motivos para usar la versión 4.0: activar la opción de Modo de Trampa (Cheat Mode) y/o la opción de Grabar video (Save video). Éstas dos, sin embargo, serán objeto de artículos aparte.