Grabar videos en el emulador Atari800Win PLus


Sólo encontramos dos razones para utilizar la versión 4.0 del emulador Atari800Win PLus. Una de ellas es que nos permite grabar videos (en formato AVI) de nuestras partidas.

Para comenzar a grabar, vamos al Menú superior y seleccionamos sucesivamente las opciones View -> Save video -> With sound


A continuación, el emulador nos advertirá que este modo puede crear archivos muy grandes. De momento, no nos preocupemos de eso, pues les enseñaré un par de trucos para reducir sus videos a niveles aceptables -de modo que incluso puedan subirlos a YouTube.


Una vez que clickeamos en el botón Ok, el emulador nos pedirá un nombre para el archivo a grabar. Podemos, de paso, cambiar la ubicación donde se grabará el video -que por defecto se graba en la carpeta Mis Documentos.


Una vez bautizado nuestro video y seleccionado el lugar donde lo grabaremos, el emulador nos lanza una pregunta algo técnica: ¿Con qué compresor de video vamos a grabarlo? Se nos muestra un listado donde la opción por defecto es Cuadros completos (sin comprimir).


Como deducirán, grabar videos de esa manera provocará que nuestros archivos pesen cientos de Mbs por apenas unos cuantos minutos de grabación. Por tanto, no nos queda otra que ir probando entre los codecs (compresores) disponibles en nuestra PC.


Por experiencia, lo que aparece en la lista no necesariamente está instalado en nuestra máquina. Por ende, les sugiero descargar algún paquete de codecs gratuito como es el caso del K-Lite Codec Pack. En éste viene incluido el ffshow Video Codec, el cual he comprobado nos permite grabar con una aceptable calidad de imagen y con archivos de tamaño manejable: un minuto de grabación de video por unos 8 Mb de tamaño de archivo.

Nota.- La instalación de los codecs escapa a los alcances de esta guía. Sugerimos consultar está página antes de aventurarte a colocar estos programas en tu máquina.{alertWarning}

Después de efectuar su elección, aquellos usuarios que sepan algo de codecs pueden opcionalmente clickear en el botón Configurar. En la siguiente ventana, se muestran algunos detalles del codec que podemos ajustar: como se muestra en la imagen, sugiero utilizar el Encoder MPEG-4, con un bitrate de 250 y un intervalo máximo de frames de 125. Nota.- Para quienes no entendieron lo anterior y no quieren meterse en problemas, simplemente pulsen el botón Cancel.


Una vez que efectuamos (o no hicimos) los ajustes, pulsamos el botón Aceptar. En ese momento, el emulador comenzará a grabar todo lo que ocurra dentro de la pantalla. En este ejemplo, nos enviciamos brevemente con una partida de Los Angeles S.W.A.T. (Mastertronic, 1986).


Para detener la grabación, sólo tenemos que pulsar dos veces sobre el ícono con forma de cámara que aparece en la esquina inferior derecha del emulador.


Para terminar esta parte, cerramos la ventana del emulador.


Ahora bien, ¿cómo hacemos para reducir nuestros videos recién grabados? Para ello, utilizaremos el socorrido -y también menospreciado- editor de video Windows Movie Maker (WMM), que viene con el Sistema Operativo (salvo que uses Windows Falcor o similares).


En primer lugar, arrastraremos nuestro video grabado al WMM.


Una vez abierto en el WMM, lo pasaremos a la barra inferior, donde van los videos. Por sencillo que parezca, este paso es sumamente importante, pues de lo contrario, el programa no nos dejará grabarlo en formato WMV -de mucha mayor compresión que el AVI.


Verificamos que el video este en la barra inferior y ahora, a grabarlo: En el Menú superior, activamos la ruta File -> Save Movie file


Se activará el Asistente de Grabación (Save movie wizard). Aquí, el programa nos consulta para qué queremos grabar el archivo. Elegiremos la primera alternativa: My computer (Mi computadora). Ojo: Esta es la opción correcta aun si lo que finalmente haremos es subir el video a la Internet.


Pulsamos el botón Next. Ahora, hay que ponerle un nombre al archivo a grabar y definir dónde se grabará el archivo. En este punto, el nombre por defecto es Movie y la ubicación es en el Escritorio.


Pulsamos Next. A continuación, se nos consulta sobre la calidad con que queremos grabar el video. Por defecto, vemos marcada la opción Best quality for playback on my computer (Mejor calidad para reproducción en mi computadora). Aquí debemos pulsar el link que aparece inmediatamente debajo, donde se lee Show more choices (Mostrar más opciones).


De las dos nuevas opciones que aparecen, elegiremos la segunda, Best fit to file size (Mejor ajuste al tamaño de archivo). Por defecto, el programa coloca el valor menor aproximado al tamaño estimado de grabación y que podemos ver en la parte inferior de esa misma ventana, bajo el título Estimated space required (Espacio requierido estimado). Como es lógico, si reducimos el valor, también disminuirá la calidad de la imagen en el video final.


Una vez que pulsamos Next, comienza el proceso de grabación. La ventana nos muestra el tiempo que falta para terminar de grabar el video.


Finalmente, una vez completado el proceso de grabación, el programa nos da la opción de reproducir el video una vez que presionemos el botón Finish (Terminar).


Para concluir, cerramos el Windows Movie Maker. Podremos entonces comprobar que, en este ejemplo, de los 8 Mb originales, ahora el video pesa menos de 2.5 Mb.