«Ruff'n»: otro obra maestra en desarrollo para Atari 8-bits | Video


Embárcate en un emocionante viaje con «Ruff'n», el último desarrollo de Janusz "Shanti77" Chabowski para computadoras Atari 8-bits. Este juego de plataformas y disparos rinde homenaje al clásico de Amiga «Ruff 'n' Tumble» (Renegade Software, 1994) mientras ofrece una fresca experiencia de juego.

En «Ruff'n», los jugadores se internan en desafiantes niveles llenos de acción para correr, saltar y disparar. Armado con una pistola de múltiples proyectiles, te enfrentarás a enemigos y obstáculos, apuntando a conquistar cada etapa con precisión y habilidad.


El proyecto se remonta a mediados de julio de 2023, cuando Chabowski mostró un video titulado "Another way to use the engine from Trax", que muestra las primeras etapas de desarrollo del juego. El motor de «Trax» fue reutilizado para generar esta aventura de plataformas de desplazamiento lateral en lugar de su uso original, como un juego de disparos de vista superior.


Bautizado en un comienzo como «Unnamed Platformer», el programa rápidamente llamó la atención por sus colores vibrantes y mecánicas de juego fluidas. En setiembre de 2023, Chabowski compartió otro video de «Ruff'n» titulado "Odyn1ec's dark vision of the world". Esta versión usó el mismo motor  de «Trax», pero presentó gráficos de Jarek "Odyn1ec" Wyszynski.

A pesar de usar el mismo mapa que antes, los gráficos de fondo y los sprites eran nuevos, dibujados por "Odyn1ec". Chabowski señaló que la estética más oscura daba la impresión de ser un juego completamente diferente.


Impulsado por una pasión por la innovación, Chabowski continuó refinando «Ruff'n», aprovechando herramientas como Map/Font Editor (Antic 5) y Soft Sprite Editor para mejorar la visualización y el rendimiento del juego. A medida que el proyecto evolucionaba, pasó a requerir 128 KB de RAM para aprovechar completamente las capacidades del Atari y garantizar la compatibilidad con sistemas NTSC.

«Ruff'n» fue presentado oficialmente al público durante los Atari Homebrew Awards 2024, celebrados el sábado 24 de febrero. Chabowski comentó sobre el progreso del juego, diciendo: "No sé cuándo se lanzará la versión en caja o cuándo estará disponible la versión final. Se necesita mucho tiempo para dibujar nuevos niveles y agregar detalles (correcciones y elementos nuevos)".

{getCard} $type={post} $title={TAL VEZ TE INTERESE}
Con cada actualización, «Ruff'n» rompió barreras, incorporando características avanzadas como el multiplexado de misiles y de sprites para animaciones más fluidas y jugabilidad dinámica. Los avances recientes se han centrado en optimizar gráficos e introducir nuevos elementos, elevando la experiencia del jugador a nuevas alturas.

Agregó: "Actualmente, hay 3 niveles, lo cual es un poco bajo en mi opinión. Estoy constantemente mejorando los editores y expandiendo el motor. Como dicen los clásicos (por ejemplo, Blizzard), el juego se lanzará cuando esté listo".

Mantente atento mientras Chabowski revela más niveles y detalles, esforzándose por entregar una obra maestra de juego pulida digna de los entusiastas de Atari en todo el mundo. 

MÁS INFORMACIÓN
  • "Trax" fue el octavo finalista en la 20ª edición del concurso retro del Atari Bit Byter User Club (ABBUC) 2022.
{alertSuccess}