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Time Wizard para computadoras Atari 8-bits | Análisis

• Impide que los robots cambien la historia. Recupera los relojes de arena para proteger el futuro de la humanidad.

Impide que los robots cambien la historia. Recupera los relojes de arena para proteger el futuro de la humanidad.

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FICHA: TIME WIZARD

Publicado por: Krzysztof "Amarok" Piotrowski (Polonia), 2023.
Género: Acción, plataformas.
Extra: 1 jugador, joystick.

LA HISTORIA

Maléficos robots del futuro están decididos a cambiar la historia para gobernar el planeta. La única esperanza para la humanidad es el Mago del Tiempo. Tu tarea es viajar al mundo del futuro -dominado por autómatas- y recolectar toda la energía almacenada en relojes de arena para evitar que los robots regresen en el tiempo y causen un desastre.


Afortunadamente, como el "Time Wizard", posees la capacidad única de manipular el tiempo, ya sea deteniéndolo, rebobinándolo o restaurando la historia. Sin embargo, debes tener precaución, ya que algunos objetos son resistentes a tu poder temporal y escapan a tu control.

DINÁMICA DE JUEGO

En Time Wizard, la dinámica del juego se centra en la manipulación del tiempo para superar desafíos y desbloquear niveles. Tu objetivo es completar con éxito cada nivel para acceder al siguiente. Para lograrlo, debes recolectar todos los relojes de arena y dirigirte al portal temporal.

El tiempo es limitado para superar cada nivel, pero tienes la capacidad única de rebobinar el tiempo si es necesario. El tiempo no utilizado se convierte en tu puntuación para el nivel, y cuanto mayor sea su valor, mejor será el resultado. La suma de todas las puntuaciones de los niveles se refleja como tu tiempo total en la pantalla principal.

Cuando presionas el botón de fuego, el tiempo se detiene. Al mantener el botón presionado y mover el joystick hacia la izquierda, activas la reversión del tiempo a velocidades x0.5, x1, x2 y x4. Es esencial mantener el botón presionado todo el tiempo durante este proceso.


Durante la reversión del tiempo, puedes mover el joystick hacia la derecha para reducir la velocidad, pasando de x4 a x2, de x2 a x1 y de x1 a x0.5. Si rebobinas a x0.5 y mueves el joystick hacia la derecha, inicias una pausa. Al mover el joystick hacia la derecha nuevamente, avanzas hacia adelante a través de la historia almacenada. Puedes ajustar la velocidad sucesivamente para encontrar el momento adecuado.

En cualquier momento que sueltes el botón de fuego, se detiene la reproducción de la jugabilidad almacenada, y puedes controlar al héroe nuevamente. Todo lo que hayas hecho en el pasado se guarda, y al presionar el botón de nuevo, se rebobina el tiempo. Sin embargo, si sueltas el botón, el futuro se sobrescribe con nuevas acciones y ya no puedes recuperarlo. Por lo tanto, es crucial mantener el botón presionado todo el tiempo que necesites para regresar al futuro.

CONTROLES

START: para reiniciar el nivel.

SELECT: para ir al menú principal.

Joystick: durante el juego, presiona el botón de disparo para iniciar la manipulación del tiempo. Con el botón presionado, mueve la palanca hacia la izquierda para rebobinar la historia; o hacia la derecha para restaurar la historia guardada.


Puedes cambiar la velocidad del desplazamiento temporal moviendo la palanca a la izquierda o a la derecha.
Suelta el botón para restaurar el paso normal del tiempo.
Si mueres, presiona el botón de disparo y mueve la palanca hacia la izquierda para rebobinar.

MENÚ DE JUEGO

En la pantalla principal, es posible seleccionar uno de los 15 niveles.
Al principio, todos los niveles, excepto el primero, están bloqueados.

PANTALLA DE JUEGO


1. Relojes de arena a recoger.
2. Tiempo disponible.
3. El Mago del Tiempo.
4. Reloj de arena.

EVALUACIÓN

Gráficos 90% 90% Sonido 85% 85% Controles 90% 90% Jugabilidad 95% 95%

NOTA FINAL: 9.2

"Time Wizard" impresiona con su capacidad única de manipular el tiempo, proporcionando una experiencia de juego innovadora y emocionante. Resulta mágico que con la limitación de memoria en el hardware Atari se haya logrado almacenar y rebobinar la acción durante cada partida.

La ausencia de power-ups o nuevas habilidades para ganar desde el principio agrega un enfoque estratégico, ya que los jugadores deben encontrar diversas formas de aprovechar las mecánicas de rebobinado para superar desafíos aparentemente imposibles. La claridad en los gráficos y la música bien seleccionada contribuyen a una experiencia de juego cautivadora.


Sin embargo, la principal objeción recae en la cantidad limitada de niveles, apenas 15, lo que podría dejar a los jugadores con ganas de más desafíos. Más allá de los desafíos, este juego demuestra la creatividad y habilidades de Amarok en el mundo de la programación de videojuegos. Sin duda, "Time Wizard" representa un logro alucinante en la plataforma Atari 8-bits, fusionando elementos únicos y un desarrollo técnico sólido.

SOBRE EL DESARROLLO DEL JUEGO

La creación de Piotrowski para Atari 8-bits es una experiencia única inspirada en el videojuego "Braid" -realizado en 2008 para el servicio Xbox Live Arcade. Con un proceso de creación que abarcó aproximadamente cinco meses, el juego se implementó en MadPascal, ocupando casi 54 kB en un disquete de 90 kB bajo DOS 2.5.

"Soy simplemente un desarrollador de software sin experiencia ni habilidades en herramientas de creación de gráficos (...) Mi idea era crear un nuevo juego con más elementos arcade que se ajustara al espíritu de la computadora Atari 8 bits", declaró el autor en el foro AtariAge.


La tarea más desafiante para "Amarok" fue desarrollar un motor de sonido que permitiera reproducir música y efectos a diferentes velocidades, incluso en dirección inversa al rebobinar el tiempo del juego. Su motor de sonido utiliza 3 canales para la música y el cuarto para los efectos de sonido.

Así mismo, el juego presenta pantallas de inicio y final en modo de mapa de bits Antic E, utilizando interrupciones DLI y gráficos de jugador/misil para lograr más de 4 colores. El héroe, dibujado con PMG en un sprite de 10x18 píxeles, tiene 36 cuadros de animación, brindándole vida en este mundo único.

CÓMO SE "REBOBINA" EL TIEMPO

La información sobre el estado del juego en un fotograma dado (1/50 de segundo) se almacena en la memoria extendida e incluye detalles como la posición horizontal y vertical del héroe, su velocidad en ambas direcciones, su condición actual (por ejemplo, si toca el suelo, salta, cae, sube, entra en un portal, muere, etc.), un contador utilizado para información adicional sobre el tiempo del estado del héroe, como para un fotograma de animación o cambio de velocidad. También se registran los estados de elementos como botones, campos de fuerza, plataformas que desaparecen, pero solo aquellos activados por botones y no resistentes a la manipulación del tiempo, el tipo y duración de efectos de sonido.

Cada fotograma ocupa 8 bytes, totalizando 400 bytes por segundo, y con 48 kB de memoria extendida, se puede grabar aproximadamente 2 minutos de juego. El uso adicional de 16 kB de memoria extendida se destina a algunos recursos.


Objetos activados por botones pero resistentes a la manipulación del tiempo no requieren historial, ya que rebobinar el tiempo no cambia su estado. Para plataformas móviles, campos de fuerza, plataformas que desaparecen, láseres y robots, se calculan estados según el número de fotograma desde el inicio del juego. Se utilizan dos contadores de fotogramas: uno que corre todo el tiempo desde el inicio del juego en un nivel dado, independientemente de si la manipulación del tiempo está activa o no; y otro que especifica el número de fotogramas asociados con la historia grabada y se ve afectado al rebobinar el tiempo. El primer contador calcula los estados de objetos resistentes a la manipulación del tiempo, y el segundo calcula los estados de otros objetos y la reproducción de música.

Además, se almacena información sobre en qué fotograma se recogió cada reloj de arena, permitiendo calcular cuándo debería desaparecer o reaparecer en términos de cambio de tiempo. Esto solo se aplica a los relojes de arena no resistentes a la manipulación del tiempo.


NOTAS

  • Se necesita una computadora Atari 8-bit o un emulador con al menos 128 kB de RAM. La memoria adicional sirve para almacenar y restaurar el gameplay durante cada partida.
  • En el juego, podrás escuchar las siguientes piezas de música clásica: "Kyrie Eleison" de W.A. Mozart; "Vals de las Flores" de P.I. Tchaikowsky; "Danza de los Cisnes Pequeños" de P.I. Tchaikowsky; "Voces de Primavera" de J. Strauss; y "Sonata No. 8 Op. 13" de L. Van Beethoven.
  • El juego ocupó el primer lugar del Atari Bit Byter User Club (ABBUC) 2023 con 617 puntos y se hizo del premio principal de 690,93 €.

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