Descarga | «Dude Story»: una aventura épica para Atari 8-bits


Tras cuatro años de comprometido desarrollo, Mariusz "Mq" Ejchsztet (Polonia) ha publicado la primera versión con mecánicas completas y una trama plenamente desarrollada de su juego «Dude Story».

Iniciado en diciembre del 2019, este proyecto se destaca por su narrativa intrigante, donde el objetivo principal es encontrar tres cofres y acceder al tesoro del castillo. Dude, el protagonista, debe resolver por un entramado de rompecabezas, recolectar ítems y sortear obstáculos y enemigos, incluyendo arañas y avispas animadas.


Utilizando herramientas como GraphicsGale y Mad Pascal, y tras una profunda investigación y experimentación, Ejchsztet logró crear y animar los personajes y el mundo de «Dude Story».

En 2021, "Mq" compartió importantes avances, incluyendo la finalización de las animaciones de fondo, la mejora en el control del personaje, y la implementación de música y efectos de sonido. La gestión de la memoria fue otro desafío técnico. Tal como la primera demo de «Dude Story», la versión final funciona en un Atari estándar con 64kB de RAM.


Aunque el juego está completo en términos de mecánicas y trama, el autor señala que aún hay elementos gráficos pendientes. Entre ellos se encuentran la animación de una cascada en la isla, gráficos en el mundo submarino, obstáculos en la segunda parte del castillo, y las secuencias de introducción y conclusión planeadas.

Las limitaciones de memoria propias de las computadoras Atari 8-bits han hecho que estos elementos aún no se hayan incorporado, requiriendo una optimización adicional. Sin embargo, esta versión permite a los jugadores experimentar la historia de principio a fin.


Ejchsztet ha publicado una versión en inglés del juego -lo cual es una noticia excelente para los aficionados de Atari XL/XE que no hablan polaco, ya que «Dude Story» contiene textos importantes que ofrecen pistas para avanzar en la aventura.

"En un futuro cercano, trabajaré un poco más en mejorar los elementos gráficos faltantes y los enemigos en la segunda parte del castillo y en el agua; pero primero debo refactorizar el código para conseguir algo de espacio libre en la memoria. Así que, por ahora, el juego es tal como está; pero manténganse atentos a la futura versión 1.1 con mejoras, y luego a la versión 2.0 en cartucho", anunció en el foro AtariAge.

Dude Story for Atari 8-bits computers

{getButton} $text={Download} $icon={download} $color={#f20505} $info={44 kB}