«MyJewels´ NYD24» para computadoras Atari 8-bits | Reseña


La versión de «MyJewels», desarrollada por Ralf "PPs" Patschke y convertida musicalmente por Christian "Buddy" Duesterhoeft para el «New Year's Disk 2024», mejora la versión original presentada en Silly Venture 2023 WE; reinventándolo como un juego completamente nuevo, merecedor del título «MyJewels 2».

Este juego de estilo "match 3" no es solo una versión mejorada con correcciones de errores, sino una experiencia prácticamente distinta; expandiendo significativamente el juego original de 16kB presentado en el retrofestival polaco.


Con hasta 12 diferentes tipos de joyas y cuatro modos diferentes de juego, «MyJewels´ NYD24» ofrece una variedad impresionante que mantiene a los jugadores enganchados. El modo MyJewels' introduce un sistema progresivo de desbloqueo de joyas, aumentando la complejidad y el interés a medida que los jugadores acumulan puntos.

{getCard} $type={post} $title={Recomendamos}
Otra modalidad innovadora es la "cacería de tiempo", que ofrece una emocionante carrera contra el reloj. Este modo desafía a los jugadores a ser rápidos y precisos, con la posibilidad de ganar tiempo extra por eliminar más de 3 joyas simultáneamente. La penalización de tiempo por errores aumenta la tensión y la estrategia requerida, haciendo que cada movimiento cuente.

El modo "eliminar" es quizás el más desafiante, pues los jugadores compiten contra el tiempo para eliminar una joya especial en un número específico de veces. Este modo requiere no solo velocidad sino también táctica, ya que el número de joyas a eliminar aumenta progresivamente. La oportunidad de ganar tiempo extra añade un elemento adicional de estrategia y emoción.


De otro lado, la capacidad de guardar puntuaciones altas en disco -cuando se ejecuta desde un DOS real, como DOS 2.5 o uDOS- es otra mejora significativa, permitiendo a los jugadores llevar un registro de sus logros y competir por alcanzar puntajes más altos. Este elemento de competencia añade una motivación adicional para volver a jugar.

Esta versión es notablemente compatible con una amplia gama de configuraciones de hardware, incluyendo NTSC, PAL, 60 Hz, 50Hz, y tanto con POKEY simple como doble. Esta versatilidad asegura que un gran número de aficionados de Atari 8-bits puedan disfrutar del juego sin preocuparse por las limitaciones de compatibilidad de sus sistemas.


Las canciones de introducción y título, adaptadas por Duesterhoeft, aportan una atmósfera rica y envolvente, elevando la experiencia de juego a un nuevo nivel. Estas melodías, junto con la jugabilidad mejorada, hacen de «MyJewels NYD24» una experiencia audiovisual completa.

En resumen, «MyJewels» NYD24 no solo supera con creces a su predecesor en términos de jugabilidad y audio, sino que también introduce novedosas características y modos de juego que lo establecen como una experiencia única en sí misma.

MyJewels´ NYD24 for Atari 8-bits computers

{getButton} $text={Download} $icon={download} $color={#f20505} $info={36 kB}