Atari: Conoce los trece juegos concursantes en el ABBUC 2022 (parte 2)


Completamos este especial sobre los trece juegos que participarán este año en la vigésima edición del retro concurso del Atari Bit Byter User Club (ABBUC) 2022.

Presentamos los programas de acuerdo al orden de registro efectuado por Holger "Holgibo" Bommer (Alemania):

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

Arcadia

El usuario Amarok del foro AtariAge nos sorprende con su primer juego para computadoras Atari 8-bits, inspirado en el clásico título de disparos «Zuma» (PopCap Games, 2003).Debes eliminar todos los segmentos de canicas antes de que lleguen al templo, al final del camino. De lo contrario, el templo se destruye y el jugador pierde una vida.

Hay power ups que afectan al movimiento de los segmentos, como la ralentización, la pausa o la marcha atrás. Otros potenciadores pintan las canicas de un color determinado, eliminar todas las canicas de un color determinado, destruir un grupo vertical de canicas mediante un rayo, eliminar canicas mediante un escudo u ordenar las canicas del segmento más antiguo.


Destruir un grupo de al menos 5 canicas hace que se obtenga un power-up de corazón. Cada diez corazones capturados le da una nueva vida para el jugador. Después de cada tres niveles consecutivos aparece una ronda de bonificación.

Hay 4 niveles de dificultad en «Arcadia»: fácil, normal, difícil y loco, que se diferencian por la velocidad, el número y la longitud de los segmentos a destruir. Además, el juego ofrece un salón de la fama con las cinco mejores puntuaciones. Cabe recordar que en 2020, Amarok publicó la herramienta Gr9Lab, el Photoshop para computadoras Atari; y el año pasado publicó SortViz, una aplicación que nos permite visualizar una variedad de algoritmos de ordenamiento en una computadora Atari 8-bits.


Break it! reloaded 2022

Luego de realizar cerca de una decena de juegos a mediados de los ochentas, Oliver Cyranka (Alemania) reaparece en la escena atariana con este singular clon de Arkanoid (Taito, 1986). El juego fue programado originalmente en 1988 y destaca en el apartado gráfico.


dye - Heritage Edition

Christian "Irgendwer" Krüger (Alemania) nos ofrece esta secuela de su juego de lógica del tipo rompecabezas, donde el jugador debe teñir distintas áreas de cada pantalla, hasta obtener una superficie monócroma.

A diferencia de la temática artística del original -que ocupó el meritorio segundo lugar del ABBUC 2016- «dye HE» cuenta con 40 niveles sobre sitios del patrimonio mundial.


Además, esta nueva versión es compatible con el adaptador SNES Atari Controler Kit (SNACK) y posee soporte para el sistema operativo A800.

Bunny Hop

Basado en el juego de mesa "JumpIN" (SmartGames, 2017) donde el participante debe meter los conejos en sus agujeros. Fue programado por Frantisek "Fandal" Houra (Republica Checa); y cuenta con gráficos y música de Zdeněk "PG" Eisenhammer.

Debido a la cantidad de gráficos y animaciones, la configuración mínima de hardware es un Atari con 128Kbytes de RAM (130 XE) y con un dispositivo de almacenamiento que pueda cargar archivos XEX. Hay binarios separados para los sistemas PAL y NTSC, con la velocidad de la música y la paleta de colores ajustadas.


Los autores señalan que al crear «Bunny Hop» tenían en mente un juego de Atari dirigido específicamente a niños de entre 4 y 6 años. No obstante, advierten que si bien los primeros 20 niveles son más o menos fáciles, los últimos son bastante desafiantes.

El juego cuenta con 60 etapas. También tomaron parte Vin "VinsCool" Samuel (Canadá) con el driver de audio; y Leopold, con el concepto e ideas para el proyecto.

{getCard} $type={post} $title={Recomendamos}

Trax

Ganador del ABBUC 2021 y 2020 con «Gacek» y «Last Squadron», respectivamente, Janusz "Shanti77" Chabowski espera repetir el plato con este título de disparos en perspectiva vertical.

Mientras combate a los habitantes de un planeta hostil, el jugador debe desbloquear unas máquinas petrificadas que abrirán la salida de cada nivel. Dispones de monedas para comprar armas y vidas; además, puedes utilizar de pasajes ocultos, llaves y botellas de elíxir.


El juego requiere 64KB de RAM y está optimizado para el sistema PAL. El diseño de los personajes es obra de Jarosław "Odyn1ec" Wyszyński (Polonia). Los demás gráficos, código, mapas y sonidos por "Shanti77".

Recordemos que Chabowski tiene en su repertorio el vistoso port de «Commando» (Capcom, 1985) a partir de la versión de Commodore 64; así como las conversiones para Atari 8-bits de el shoot 'em up multidireccional «Bosconian» (Namco, 1981) y el juego isométrico «Highway Encounter» (Vortex Software, 1985).

Dark Keep

Vladimir "Popmilo" Jankovic (Serbia) concursa con un juego sencillo donde debes recoger tesoros y encontrar la salida de la temida torre de la Fortaleza Oscura. Pan comido, si no fuera por la temible bestia Gorgona que acecha en las mazmorras y pasillos del torreón.


Recordemos que Jankovic se ubicó en la cuarta ubicación del ABBUC 2021 con su juego lógica «Blokz». De igual forma, su juego de aventuras «The Monk» ocupó el tercer lugar del retro concurso Atari Bit Byter User Club - ABBUC 2016.

Binary Parasite

Juego del programador eslovaco Martin “Matosimi” Šimecek, en el que controlas partículas cuánticas en la placa de circuito impreso.

Para abrir la puerta al siguiente nivel se requiere activar la combinación adecuada de contactos eléctricos, empujando y tirando de las partículas azules cargadas hacia los números.


Šimecek es conocido en la escena atariana por diversos juegos. Su más reciente creación es «Fallen Kingdom», juego de lógica con el que logró el segundo puesto del ABBUC 2021. Aparte,

Bommer adelantó a Atariteca que la votación del club alemán se abrirá en los próximos días. Cada miembro del ABBUC puede darle de 0 a 10 puntos por cada programa en el concurso.

Los ganadores se anunciarán en la reunión anual de ABBUC, a celebrarse el 29 de octubre en Herten (Alemania) Los premios en metálico para este año alcanzan los 2,850 euros.
Puedes revisar la primera parte de este artículo donde detallamos sobre los seis primeros concursantes del ABBUC 2022.{alertSuccess}

Con información de Saberman y AtariAge