Atari: Conoce los trece juegos concursantes en el ABBUC 2022 (parte 1)


Comienza la competencia! Conoce los trece juegos que participarán este año en el prestigioso retro concurso del Atari Bit Byter User Club (ABBUC) 2022.

Presentamos los programas de acuerdo al orden de registro efectuado por Holger "Holgibo" Bommer (Alemania):

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

Moon Quest

Juego de aventuras en Atari Basic, realizado por Michal "stRing" Radecki-Mikulicz, quien antes participado con su música en «Castle Defender» -juego de lógica que ocupó el segundo lugar del ABBUC 2019. De igual forma, Radecki aportó las melodías y efectos de sonido en «Assembloids XE», segundo puesto del concurso del club germano en 2013; y más recientemente, en «Troll's Treasure» - presentado en el Silly Venture 2021 Winter Edition.



Retro Dschump

Peter "RetroCoder" Hinz concursa con un port del juego que escribió originalmente a principios de los años 90 para PC. «Dschump» fue escrito en ensamblador 6502 usando ATasm -un ensamblador cruzado de 6502 basado en la línea de comandos que es compatible con el OSS de 1982.

"Hay un juego llamado «Jump!» que escribí en una revista hace muchas, muchas lunas; así que los distribuidores alemanes pensaron que «Dschump» sonaría como jump (salto en inglés) y el nombre se quedó".


Controla la pelota para permanecer en la superficie -aunque algunos agujeros te transportan a otros lugares. Repleta tu barra de energía para hacer super saltos. Golpea los interruptores para cambiar de dirección y la ficha FINAL para terminar el nivel -son 16 etapas en total.

Hinz detalla que hizo los gráficos desde cero con la herramienta Atari FontMaker; en tanto que la animación de sprites fue realizada en una versión modificada de Piskel. Así mismo, se utilizó la plataforma Raster Music Tracker (RMT) para la música, que fue incluida por Michal "Miker" Szpilowski. Aparte, escribió un editor de niveles en C#, que compartirá en algún futuro.

The PACMeN-evolution

Lars "T.A.T" Langhans -quien además usa el apelativo de "LarsImNetz"- regresa al ABBUC después de dos años. En esta ocasión, con un clon del clásico comecocos de Namco (1980), compatible con Atari 8bit 400/800, XL/XE de 48KB RAM, en los sistemas PAL o NTSC.

Recordemos que Langhans se hizo de la cuarta ubicación del ABBUC 2020 con el juego de naves «Oxygene Be/Part #2»; aparte de lucirse con el demo «Twiddles!».


{getCard} $type={post} $title={Recomendamos}

Der Schränker 1

Codificado por J. "Kveldulfur" Grewe y con música de M.L. Webel, «Der Schränker» (que se traduce del alemán como El Armario), nos pone en el papel de un ladrón solitario, cuya tarea es forzar una serie de cajas fuertes para robar todo el botín antes de pasar al siguiente nivel.


Der Schränker 2

En esta secuela, no sólo debes encontrar una serie de llaves para abrir las cajas fuertes y recoger el botín; sino que, a diferencia del primer juego, en éste puedes subir escaleras y también disparar a enemigos -como los fantasmas que rondan un espeluznante castillo.


Battle of Eris

Programado por Peter Prodehl con música de Matthias Webel y Thomas Allen. Se presenta, indirectamente, como una secuela de Caverns of Mars (Atari, 1981).


Los ganadores se anunciarán en la reunión anual de ABBUC, a celebrarse el 29 de octubre en Herten (Alemania). Los premios en metálico para este año alcanzan los 2,850 euros.
En la segunda parte de este artículo completaremos la información sobre los demás concursantes del ABBUC 2022.{alertInfo}

Con información de Saberman y AtariAge