Descarga | Nueva versión de «Commando» de C64 para Atari 8-bits con cuatro niveles


Janusz "Shanti77" Chabowski (Polonia) publicó una nueva actualización del port para las computadoras Atari 8-bits del clásico «Commando» (Capcom, 1985), a partir del código de la versión de Commodore 64.

En esta ocasión, Chabowski incluye un cuarto nivel a la conversión -que utiliza la tarjeta gráfica VBXE. Dicho hardware genera imágenes RGB de alta calidad, con una resolución de hasta 640x480i; y permite 1024 colores a partir de una paleta de 21 bits.


Mientras la versión original escrita por Chris Butler cuenta con tres niveles, esta actualización toma la cuarta etapa de la versión homebrew del 2014, que recrea las ocho zonas del arcade.

En el foro del portal AtariOnline, "Shanti77" explicó que el principal problema para la conversión surgió al sustituir el set de 256 caracteres del C64 por varios de 127 caracteres en el Atari. "Al usarlos alternativamente, pude completar los primeros cuatro niveles; pero para que funcionara con los demás, tendría que ir hasta los diez a doce sets".

"En total, son 2 blits, porque el primero prepara las direcciones de los caracteres y la imagen en el segundo bloque que realmente los dibuja. Dibuja 40 caracteres en 21 líneas, los caracteres podrían ser redibujados adicionalmente en alta resolución (...) queda un blit adicional para dibujar 16 sprites y podrás transferir toda la nueva versión (8 niveles). Sólo habrá un problema con el dibujo de sprites bajo el tablero de juego (para que queden cubiertos -por ejemplo, los árboles), pero no sé cómo resolverlo". Esperemos que lo logré y poder disfrutar de toda la acción de las recreativas en las pequeñas Atari XL/XE.

Commando - 4 levels ver. for Atari 8-bit computers

{getButton} $text={Download} $icon={download} $color={#f20505} $info={36 kB}