Atari: Recuperan juego «Cave Crusader» después de casi 40 años | Descarga


Tras permanecer inédito por 39 años, esta semana fue recuperado «Cave Crusader», juego de naves desarrollado por Michele "Micky" Bina (Italia) para las computadoras Atari de 8bits.

Se trata de un shoot 'em up de movimiento horizontal desarrollado en ensamblador y lenguaje Forth, con más de 110 pantallas divididas en nueve niveles. El objetivo es superar la mayor cantidad de etapas para salvar a la doncella encerrada en lo profundo de una fortaleza espacial.

El programa fue uno de los ganadores del concurso en la primera edición del "Computer Play" organizado por la Associazione Italiana per il Calcolo Automatico (Asociación Italiana de Computación Automática - AICA); y que se realizó en Milán, los días 2 y 3 diciembre de 1983.


Si bien el juego fue reseñado en la edición Nº 17 de la revista "Videogiochi" en julio 1984 y Bina entrevistado en el primer número de "Home Computer" en mayo de 1984, «Cave Crusader» nunca llegó a ser comercializado.

A través del grupo Atari World Italia, Filippo "Philsan" Santellocco recordó que pudo contactar al autor del juego en 2013. Sin embargo, ni siquiera el propio Bina tenía una copia. Por fortuna, el portal Atarimania lo descubrió en una colección de viejo software pirata perteneciente a un usuario francés.

Cave Crusader for Atari 8-bit computers

{getButton} $text={Download} $icon={download} $color={#f20505} $info={17 kB}

IMPORTANTE
  • El juego requiere el OS-A, de lo contrario se congelará. Los usuarios del emulador Altirra pueden configurarlo en la ruta: System > Configure System > Firmware > Operating system > Atari 400/800 OS-A PAL.
  • En la pantalla inicial se puede elegir entre tres velocidades de juego. También si se comienza la partida en la primera etapa con nueve vidas; o en la tercera, con seis vidas.
  • Presiona la barra espaciadora para pausar la acción.
{alertWarning}