«Final Assault», impresionante FPS en 3D para computadoras Atari 8-bits


Acción futurista en un ambiente 3D es la premisa de «Final Assault», asombroso juego de disparos en primera persona (FPS, por sus siglas en inglés) para los ordenadores Atari serie XL/XE.

La trama nos ubica en el año 2099: interpretas a un súper soldado mejorado cibernéticamente, líder del 31° Escuadrón de Reconocimiento de la Fuerza Aumentada. Formas parte del Comando Central de las Fuerzas Armadas de la Humanidad Unida, una coalición de países que luchan contra la enloquecida inteligencia artificial. Tu misión: infiltrate en una antigua instalación de investigación y buscar un chip que podría decidir el destino de esta guerra.


Para enfrentar a las oleadas de robots enemigos de distinto tipo -incluyendo minas voladoras y jefes de nivel- dispones de un arsenal compuesto por pistola, rifle de pulso, escopeta, lanzacohetes y hasta la mítica vaporizadora BFG (Big F*cking Gun), muy conocida en otros juegos del género.

De igual forma, estarás equipado con un detector de proximidad -cuyas alertas de sonido deberás aprender para sobrevivir. También podrás recoger más de diez tipos de objetos como tarjetas de acceso, municiones, suministros médicos, etc. aparte de trofeos.


Una de las grandes sorpresas de «Final Assault» es el uso del raycasting, una técnica de renderizado de gráficos pseudo tridimensionales basada en el algoritmo geométrico de ray tracing y que fue popular en los años 90.

Aparte, resaltan las texturas animadas, los efectos de iluminación, las paredes que pueden ser destruidas, el compás de dirección y el sistema de mapeo automático; sin menospreciar la vistosa y futurista pantalla de título, entre otras características notables.


En en el sitio web oficial del juego, se detalla que participaron Robert "Globe" Pecnik (código, gráficos), Marek "Marco" Chorvat (pruebas) y Marian "Goldmaster" Vybostok (música). Todos proceden de Eslovaquia y retornan a la escena Atari después de más de dos décadas.

"Esto fue una especie de proyecto tal vez-funcionará-tal vez-no; e incluso cuando estaba a la mitad, todavía no era 100% seguro de que lo terminaríamos. Así que preferímos no hacer anuncio alguno, para evitar la presión y la decepción si las cosas no funcionaban al final", comentó Pecnik en el foro AtariAge.

Final Assault for Atari 8-bit computers

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 4.8 MB

Más datos
  • «Final Assault» requiere una computadora Atari de 8 bits con 64 KB de RAM. Cuenta con soporte para dos joysticks en simultáneo -aunque por defecto acepta varios comandos de teclado. Se recomienda utilizar el sistema PAL.
  • El paquete incluye el juego en formato XEX, manual y mapa.
{alertInfo}