Transmuter para computadoras Atari 8-bits | Análisis


Recorre cavernas subterráneas repletas de enemigos en este singular matamarcianos de desplazamiento horizontal, que te demandará reacciones rápidas y un pulso a prueba de balas.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: TRANSMUTER

Publicado por: Code Masters, 1987.
Género: Shoot'em up, arcade.
Extra: 1 jugador, joystick y teclado.

LA HISTORIA

En un futuro lejano, el sol envejeció y dejó de proveer energía a la Tierra. La humanidad tuvo que excavar las entrañas del planeta, utilizando el calor de su núcleo para sobrevivir. Cada generación excavó más profundamente, dejando tras de sí mortales defensas para protegerse.

Finalmente, se creó una nave a partir de los abundantes minerales en el manto terráqueo y los últimos descendientes del hombre pudieron abandonar el planeta moribundo. Solo quedaron las máquinas de combate, que resguardaban sin descanso a los humanos que se habían marchado hacía mucho tiempo.


Ahora encarnas a Overlord Tenz, uno de los recién nacidos en las primeras colonias fuera del mundo. Has sido elegido para regresar al planeta frío para despejar las trampas que dejaron tus antepasados y salvar a los viajeros espaciales desprevenidos.

La nave en la que te encuentras posee un cañón de fotones estándar; pero además viene equipada de un Transmutador Nucleoinico, singular dispositivo que absorbe energía bruta a través de palas de titanio para convertirla en muchas formas pre programadas.

DINÁMICA DE JUEGO

Tu nave se desplaza de izquierda a derecha, mientras le disparas a todo lo que esté a la vista, pues cualquier impacto con el terreno o los enemigos significa perder una vida. Con algunos basta un disparo; otros requieren múltiples impactos para ser destruídos.


Al igual que en «Nemesis» (Konami, 1985), comienzas con la nave apenas equipada con un cañón débil; pero al aniquilar a tus rivales, acumulas puntaje que, a su vez, te permite activar armamento adicional. Cuantos más enemigos derribes, mejores serán los extras que podrás elegir.

«TransMuter» consta de 4 niveles, cada uno con tres etapas: en la primera, debes destruir numerosas naves enemigas y sortear defensas terrestres; en la segunda, te enfrentas con un jefe -una nave a la que debes impactar varias veces en la parte central; y en la tercera, recorres una caverna donde solo se puede sobrevivir sin tocar sus paredes. Entre estas dos últimas etapas, habrá una ronda de bonos donde puedes acumular puntos para seleccionar armas.

PANTALLA DE JUEGO

La acción transcurre en los dos tercios superiores de la pantalla.


En la sección inferior puedes ver los símbolos de cada power-up. De acuerdo al puntaje que vayas acumulando, se iluminarán en amarillo para indicar cuál puedes seleccionar. El nombre del extra disponible se muestra debajo de los íconos.

LOS POWER-UPS

Presiona la barra espaciadora para activar el extra cuyo símbolo se iluminará en amarillo.

  • Speed: propulsión más rápida.
  • Double: duplica tu velocidad de disparo.
  • Bomb: deja caer un disparo que luego avanza horizontalmente.
  • Laser: disparo de largo alcance; quizás el arma  más efectiva.
  • Addon: aparece un pequeño satélite que te suma potencia de fuego.
  • Shield: escudos protectores que te permiten embestir a los enemigos, destruyéndolos. Funcionan por tiempo limitado y no te protegen de las colisiones con el terreno ni las paredes.
Algunos power ups no son acumulables: por ejemplo, si activaste Addon y luego Laser, se anula el primero. Sin embargo, puedes activar Addon, luego Double y después Speed.


PROS Y CONS

A favor:
  • Interesante variedad de armas.
  • La música de la pantalla de título, obra del renombrado David Whittaker.

En contra:
  • Los gráficos son muy simplistas; y aun con el power-up de velocidad, el ritmo de juego resulta bastante lento.
  • Lo más exasperante es la facilidad con que se pierden vidas al más mínimo contacto con el terreno o las paredes -particularmente en la etapa del laberinto subterráneo.
  • Los efectos de sonido son sencillos y repetitivos -ni que decir de la melodía cuando mueres, que se te grabará en el cerebro.


EVALUACIÓN

Gráficos 65% 65% Sonido 55% 55% Controles 55% 55% Jugabilidad 45% 45%

NOTA FINAL: 4.6

Es impensable un shooter de acción lenta; con controles implacables que no perdonan el más mínimo error y menos con escenarios que favorecen las colisiones.


MÁS DATOS

  • «Transmuter» fue desarrollado originalmente para ZX Spectrum; y luego fue adaptado a los ordenadores Amstrad CPC y Atari. Se publicitó una versión para Commodore 64, la cual nunca llegó al mercado.
  • Los gráficos y código de la versión para computadoras Atari XL/XE son un trabajo de Maureen Copeland, hermana de Ian Copeland - célebre programador de títulos como «Draconus», «Blinky's Scary School», «Ninja Commando», «Fantastic Soccer», «World Soccer», entre otros.
  • El juego también es conocido como «TransMuter» y «Trans Muter».