Atariteca: Web POKEY: emulador de POKEY Atari en tu navegador Por @Atariteca

Web POKEY: emulador de POKEY Atari en tu navegador


Mariusz "MRK" Kryński (Polonia) presenta su proyecto Web POKEY, el cual reproduce el sonido del chip POKEY de Atari 8-bits en un navegador de Internet.

Entre las características de este componente de Web Audio destacan sus cuatro canales (15kHz / 64kHz / 1.77Mhz); generadores de ruido polivinílico de 4/5/9/17 bits; filtros de paso alto; opción para cambiar fps (entre 50 y 60) sobre la marcha (sin recargar el navegador); y emulación de POKEY estéreo.


Hay dos formas de alimentar el reproductor:

Opción 1.- Agregando la URL de un archivo SAP tipo R o fichero RMT a la URL del reproductor, seguido del símbolo '#' como separador. "Desafortunadamente, los tipos distintos de 'R' requieren algún tipo de emulación de Atari, por lo que admitirlos es un poco más difícil", explica Kryński en el foro AtariAge. Algunos ejemplos:

Intro de Zybex (Zeppelin Games, 1988)

{getButton} $text={Reproducir} $icon={link} $color={#000000}

Intro de FloB (Tristesse Game Studio, 2021)

{getButton} $text={Reproducir} $icon={link} $color={#000000}

Splash Wave (estéreo)

{getButton} $text={Reproducir} $icon={link} $color={#000000}

Opción 2.- Reproduciendo un archivo local: pulse el botón para seleccionar un archivo SAP (mono o estéreo) o RMT en su PC.


Empero, Web POKEY no es perfecto, pues se han reportado pequeños desfases o leves diferencias del audio al compararlas con emulaciones en software como Altirra. Además, por ahora solo se admite una frecuencia de muestreo de 48000 Hz.

"Creo que (el reproductor) está construido sobre una base sólida y ya implementa la mayoría de las características de POKEY (una cosa que falta es el soporte SKCTL: reinicio de dos tonos o pokey). Personalmente, estoy bastante contento con los resultados", destaca "MRK", quien sigue mejorando su proyecto.
Atariteca

Blog sobre computadoras Atari 8 bits. Noticias, guías y análisis sobre emuladores, juegos y programas para ordenadores Atari serie XL/XE.

Artículo Anterior Artículo Siguiente