Port en desarrollo de «Galaga» para Atari 8-bits


Animaciones sorprendentemente rápidas y fluidas, muy cercanas a las del arcade, resaltan en la versión más reciente del port en desarrollo de «Galaga» (Namco, 1981) para las computadoras Atari 8-bits.

Paul "Playsoft" Lay compartió a través del foro AtariAge dos archivos binarios en formato XEX, creados en paralelo a los demos para la consola Atari 5200 -la plataforma objetivo desde el inicio del proyecto, que se remonta al 2020.

"Hice casi todo en paralelo al restringir el A8 a usar solo los primeros 16K como RAM y no usar el O/S. Entonces, es lo mismo con algunos bits de código condicional para manejar los controladores / claves de manera diferente", afirma "Playsoft".


Como se aprecia, el demo jugable se encuentra a medio camino de estar terminado: si bien nuestra nave puede aniquilar a sus rivales y acumular el puntaje respectivo, faltan añadir la detección de colisiones de los disparos enemigos, las respectivas pantallas de título y final de la partida, entre otras características.

Sin embargo, Lay demuestra que una versión del clásico matamarcianos no solo es posible en hardware Atari estándar; sino que su colorido podría superar a la de C64. La única diferencia con las recreativas reside en la relación de aspecto/tamaño -pues los gráficos del arcade son más altos.

El autor -quien no ha fijado fecha para darle continuidad al proyecto- nos ofrece dos versiones del port, cada cual con la música y efectos desarrollados por Bobby "Synthpopalooza" Clark (EE.UU.) y Jaden "JRH" Houghtons.

Galaga (WIP) for Atari 8-bit computers - Synthpopalooza version

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 26 kB

Galaga (WIP) for Atari 8-bit computers - Jaden version

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 26 kB