Atariteca: Cargan juegos de Atari 8-bits, ¡desde discos de vinilo! | Video Por @Atariteca

Cargan juegos de Atari 8-bits, ¡desde discos de vinilo! | Video


Una computadora Atari 800XL carga dos juegos clásicos desde -nada más y nada menos- que un disco LP de doce pulgadas.

Esta es la proeza lograda por Paweł "nowy80" Nowak (Polonia), quien es su canal "nowy80Retro" en YouTube muestra un tornamesa alimentando su ordenador 8-bits con «Silent Service» (Microprose, 1985) y «F-15 Strike Eagle» (Microprose, 1986).


Según explica en el foro AtariAge, utilizó en su proyecto el tocadiscos Technics SL-1900 de 1978 como fuente de sonido; así como una interfaz con circuito de demodulación - producido por el también polaco Piotr Bugaj- convierte la señal de audio de RCA a SIO (mono). Dicho dispositivo permite al ordenador Atari manejar el sonido generado mecánicamente e interpretar el código del programa.

"Podemos colocar alrededor de 18 minutos de audio en una cara de cada disco. «Silent Service» dura aproximadamente 17 minutos; mientras que el simulador «F-15 Strike Eagle» es un programa significativamente más corto", asevera.

Sobre cómo se produjo el vinilo, Nowak precisa que hay empresas que confeccionan discos de acetato por unidades en lugar de fabricarlos a presión - tradicional método de producción a gran escala. En este caso, el costo del proyecto fue de USD 90.


"Como persona a la que le gustan tanto las computadoras antiguas como los equipos de audio antiguos, decidí combinar estas pasiones. La idea de cargar desde discos de vinilo ha estado sentada en mi cabeza durante mucho tiempo. Cuando vi una interfaz de audio disponible, decidí hacer realidad mi sueño (...) Nunca esperé que pudiera transferir el software en esta forma a mi primera computadora, que fue el Atari de 8 bits", remarcó.

Cabe destacar que "nowy80" diseñó la portada del álbum, utilizando los materiales originales proporcionados con los juegos en diskette.
Atariteca

Blog sobre computadoras Atari 8 bits. Noticias, guías y análisis sobre emuladores, juegos y programas para ordenadores Atari serie XL/XE.

Artículo Anterior Artículo Siguiente