Descarga | versión final de «Prince of Persia» para Atari 8-bits


El esperado port de «Prince of Persia» (Brøderbund Software, 1989) para computadoras Atari 8-bits ya está disponible para descarga gratuita.

El proyecto fue iniciado hacia fines del 2019 por Rensoup, quien reclutó a Konstantinos “TIX” Giamalidis (Grecia) para los gráficos y a Michal "Miker" Szpilowski (Polonia) para la música, con el afán de portear el clásico juego de aventuras de Jordan Mechner a los ordenadores Atari serie XL/XE.

A lo largo de este tiempo, se fueron sumando Rune "Sparkler" Spaans (Noruega), Vin "VinsCool" Samuel (Canadá), Mario "Emkay" Krix, Makary Brauner, Krzysztof "xxl" Dudek (Polonia) y Daniel "DMSC" Serpell (Chile), entre otros.

Si bien esta versión se basa en el código de BBC Master -publicada por el equipo de Bitshifters en 2018- ofrece muchas mejoras, entre las que destacan los gráficos -todos fueron re elaborados por "TIX" desde cero- y el menú de opciones (que incluye un truco para acceder directamente a cualquiera de los doce niveles del juego).


Como recordarán, Rensoup había programado el estreno de la novena -y definitiva- revisión del juego para el 12 de octubre. Sin embargo, pocas horas antes de dicha fecha, reprogramó el lanzamiento para el 19 de octubre; y posteriormente, para este domingo -debido a que los involucrados decidieron modificar los sprites, añadir una nueva pantalla de título y otros ajustes de última hora.

A través de su cuenta en Twitter, el propio Jordan Mechner expresó su beneplácito ante la nueva pantalla de título -que reemplaza a la originalmente diseñada por Rensoup en homenaje al pequeño ratón blanco de la secuela.


"Diría que me reconforta pensar que la imagen original necesitaba una actualización, ¡y que Sparkler hizo el trabajo de manera asombrosa!", comentó Rensoup a Atariteca.

Consultado sobre sus planes inmediatos, descartó estar involucrado en el desarrollo de algún otro juego. "Podría trabajar un poco en un posible nuevo tracker con un grupo de otros miembros de AtariAge", refirió.

No obstante, dejó abierta la posibilidad de volver a programar juegos para Atari 8-bits más adelante. "Le prometí a TIX que haría otro proyecto con él si dibujaba los gráficos de «PoP»; de modo que podríamos comenzar algo más en el futuro", puntualizó.

Por su parte, "TIX" lamentó que algunos insistan en afirmar que los gráficos fueron convertidos directamente desde la versión de BBC. "Realmente parece irreal que haya dedicado tanto tiempo a este proyecto... No me arrepiento (...) ¡Mi única recompensa es que cumplí la promesa de dibujar la mejor versión de 8 bits («Prince of Persia)! sin atajos, sin copiar y pegar en absoluto, ¡solo trabajo duro!", comentó en el foro AtariAge.

Prince of Persia for Atari 8-bit computers - final ver.

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 164 kB

Requisitos de Prince of Persia
  • Para hardware real: 128 KB de RAM mínimo; lectora de discos SD/DD (810/1050/XF551/IndusGT/...) o dispositivo compatible (SIO2SD/Fujinet(1.0,1.3,1.5)/SDrive/...).
  • Para emuladores: Altirra 3.90 o superior. Atari800 4.2.0/Atari800MacX 6.0.0.
  • Joystick. Para el teclado, usar: G (izquierda), J (derecha), Y (saltar/subir), H (agacharse/bajar), SPACE (saltar a la derecha/izquierda).
{alertInfo}

Agradecemos a Filippo "Philsan" Santellocco (Suiza) por permitirnos usar la imagen que ilustra este artículo.