Manual de Silent Service para computadoras Atari


Durante la Segunda Guerra Mundial, el objetivo primordial del "Servicio Silencioso" -tal fue como se llamaba a la flota de submarinos estadounidense- fue encargarse de la fuerza naval japonesa en sus propias aguas y, particularmente, neutralizar su marina mercante.

En Silent Service (Microprose - 1985) comandarás un submarino en un sector del Océano Pacífico entre las Islas Marianas y las costas del Japón. Tu misión será patrullar, cazar al acecho y hundir convoyes enemigos mientras escapas de los barcos de escolta.


El programa incluye una serie de subsistemas, incluyendo un módulo dinámico de mapeo -vagamente basado en las matemáticas de las curvas fractales-, procesamiento simultáneo de datos para cinco estaciones de batalla y una detallada simulación de las tácticas antisubmarinas de los japoneses.

INICIO DE LA PARTIDA

1. Al cargar el programa aparecera el cuadro de puntajes o salón de la fama (Hall of Fame). Puedes presionar la tecla Option (F4) para limpiarlo; caso contrario, presiona Start (F2) o el botón de disparo para comenzar a jugar.

2. Seleccionar escenario: Aquí podemos seleccionar entre:

  1. Práctica de torpedo y ametralladora: Práctica sobre 4 barcos viejos cerca a la base americana de la Isla de Midway hasta familiarizarte con los controles.
  2. Acción de convoys: Recrea ataques de submarinos norteamericanos de la época.
  3. Patrullas de guerra: Comanda una patrulla entera, partiendo de las bases de Midway, Brisbane o Fremantle; destruye a tus enemigos y regresa a casa.
Los dos primeros escenarios recrean situaciones históricas y son útiles para acostumbrarse a los controles del submarino. Sin embargo, el verdadero desafío viene en los escenarios de Patrullas de Guerra, donde encontrarás una variedad casi infinita de situaciones. Tu meta: Hundir el máximo tonelaje de naves enemigas y regresar a la base para contarlo.

Haz tus selección con las teclas 1 al 3.

3. En la siguiente pantalla podemos elegir:

- Nivel de dificultad de juego: Con las teclas del 1 al 4. Este nivel afectará la precisión de tus torpedos, daño recibido por las cargas submarinas del enemigo y la habilidad para detectarte de los japoneses, entre otros factores.

  1. Midshipman: Guardiamarina (más fácil).
  2. Teniente.
  3. Comandante: el de mayor precisión histórica.
  4. Capitan (experto).
- Niveles de realidad: Cada uno de los siguientes elementos añade realismo a la simulación y, al mismo tiempo, la vuelve más difícil. Usa las flechas o el joystick para seleccionar los valores a cambiar; luego, presionar Option (F4) o el botón de disparo para modificar los valores de YES a NO y viceversa. Los valores disponibles son:

  • Visibilidad Limitada: Las naves enemigas más allá del alcance del radar no aparecerán en los mapas.
  • Convoys en Zig zag: Los barcos enemigos cambiarán de curso a intervalos regulares.
  • Torpedos fallados: Algunos de tus torpedos golpearán a tu enemigo pero sin detonar. Ocurrirá más frecuentemente en escenarios de los años 1942 y 1943.
  • Reparaciones sólo en el puerto: No se ejecutarán reparaciones automáticamente durante la partida.
  • Destructores expertos: Algunos de los convoys enemigos serán escoltados por destructores expertos, más persistentes y con mejores operadores de sonar.
  • Búsqueda de convoy: Los convoys no siempre aparecerán en el rango del radar y tendrás que buscarlos. Se recomienda observar el horizonte con giros del periscopio de 360°.
  • Ángulo de tiro: La computadora no calculará el ángulo de tiro para los torpedos y deberás ingresarlo en base a observaciones con el periscopio.
El nivel de juego y el de realidad combinados producirán un factor de 1 a 9 que calificará su desempeño. Se te evaluará, así mismo, por el número y tonelaje de naves que hundas en tu misión. Eso determinará tu rango en el Salón de la Fama al final de la misión.

4. Una vez ajustados estos valores, presiona Start (F2) para comenzar a jugar.

A partir de ahora les ofrecemos nuestros manuales en PDF, a través del flamante servicio ISSUU de Atariteca: