Novedades de los juegos concursantes en el ABBUC 2021


Actualizado al 19 de setiembre del 2021

Holger "Holgibo" Bommer (Alemania) confirmó que siete juegos participarán este año en el prestigioso retro concurso del Atari Bit Byter User Club (ABBUC) 2021.

Blokz

Vladimir "Popmilo" Jankovic (Serbia) concursa con este juego que mezcla lógica y disparos; que se inspira en un añejo arcade publicado por Konami en 1989 como «Quarth» en Japón -y que en el resto del mundo se conoció como «Block Hole».


El objetivo es rellenar los espacios entre bloques individuales que caen desde la parte superior -al estilo Tetris- para que puedan formar un rectángulo y desaparecer.


Jankovic reconoce que terminó de preparar Blokz poco antes del 31 de agosto pasado, fecha límite para registrarse en el concurso."Intenté agregar música, pero no funcionó como lo planeé; así que espero que agregar la melodía adecuada después de que finalice el concurso", manifiesta en el foro AtariAge.

Fallen Kingdom

El programador eslovaco Martin “Matosimi” Šimecek se inscribió con un juego de lógica con piezas de ajedrez azules que intentan derrotar al rey rojo.


Gacek

Este título fue inscrito por Janusz «Shanti77» Chabowski, quien ganó el ABBUC 2020 con el notable shoot’em up Last Squadron. Se trata de una versión mejorada de «Bomb Jack» (Tecmo, 1984), porteado en 2008 por los polacos Krzysztof "Vega" Gora, Tomasz "TeBe" Biela, Terrence "Tezz" Derby y Michal "Miker" Szpilowski.


A diferencia de aquella - que requiere de una expansión de memoria RAM de 320 Kb - la versión de Chabowski se podrá ejecutar en una computadora Atari con memoria estándar de 64 Kb e incluye los 63 niveles originales.


Chabowski tiene en su legajo los ports para Atari 8-bits del matamarcianos «Bosconian» (Namco, 1981) y del juego isométrico «Highway Encounter» (Vortex Software, 1985).

Kooky Klimber 2021

Los hermanos Robert y Eric Anschuetz junto a John Weisgerber debutan en el ABBUC con este juego basado en «Crazy Climber» (Nichibutsu, 1980).


Debes subir a la cima de un rascacielos evitando las ventanas que se cierran, las macetas que caen, las vigas giratorias y los letreros publicitarios que caen. Hay 4 niveles de dificultad para elegir.


Kowalsky's Fury 2

Secuela del juego de acción que ocupó el segundo lugar del ABBUC 2018. Como reseñamos antes en Atariteca, Kamil "Gorgh" Trzaska (Polonia) rinde homenaje a «Invasion of the Zombie Monsters»: un típico plataformer, donde avanzas hacia la derecha para aniquilar la mayor cantidad de enemigos. La música es obra de Michał "Caruso" Brzezicki.


Como observamos, el protagonista puede agacharse, disparar y saltar para sortear a sus adversarios. "El juego es bastante difícil, pero tiene modo de inmortalidad", declaró Trzaska para Atariteca. Además, precisó que le tomó dos meses desarrollarlo.


Robot Dungeon 2121

Segundo juego del equipo Anschuetz-Weisgerber. Igual que la mayoría los programas que han venido publicando a lo largo del año, se trata de la versión en lenguaje ensamblador de un juego que fue escrito originalmente en BASIC.


Inspirado en clásicos como «Berzerk», «Venture» y «Shamus», te mueves en un laberinto de habitaciones completamente aleatorias, para recolectar tesoros mientras matas y esquivas diversos enemigos.


Varius

Escrito por Holger "janzh" Janz (Alemania) fue el primer juego registrado en el ABBUC 2021. El jugador debe deslizar fichas de colores en una cuadrícula para combinarlos y formar mosaicos de mayor tamaño.


Después de cada movimiento, aparece un nueva ficha con el color más bajo. El juego termina si se alcanza el color más alto (VICTUS) o si no hay espacio libre para agregar otra ficha (EXITUS). Algunos han señalado el parecido del juego con «Twenty Forty Eight» (o también conocido como «2048»), desarrollado por un equipo de polacos en 2014.


Por último, mencionaremos que «River Raid on Mars», hack de Matías "Tane" Dimitrov Albarrán (Chile), fue descalificado del ABBUC 2021 por carecer de los derechos relacionados al juego, entre otros motivos.

La reunión general anual del club germano está programada para el 16 de octubre del 2021 en la ciudad de Herten. Los premios en metálico para este año alcanzan los 2,850 euros.

Con información de ABBUC y AtariAge.