Atari: Completan la trilogía Digger Dan... ¡casi 40 años después!


Después de más de tres décadas en el baúl de los recuerdos, Simon Hunt publicó «Return of the Fungi», juego que completa la denominada "trilogía Digger Dan" para las computadoras Atari 8-bits.

A través del foro AtariAge, Hunt recuerda que la saga se inició con «Diamonds» y «Dan Strikes Back», títulos publicados por la casa británica English Software en 1983 y 1984, respectivamente.


En esta tercera entrega, Dan intenta proteger el Gran Diamante con un Escudo de Energía y el Campo de Fuerza circundante. Sin embargo, el malvado Brian the Blob's encuentra una forma novedosa de atacar las defensas de Dan, con sus Toadstools mutados.

En la práctica, debes sembrar una serie de bombas para impedir el avance de los hongos, que tratan de tomar el centro de la pantalla. Sin embargo, dispones de una cantidad limitada de explosivos; mueres al menor contacto con los enemigos; y si quedas atrapado en una explosión, puedes perder hasta un 20% de energía. Si logras resistir las 20 oleadas (niveles) de enemigos, habrás ganado el juego.


Hunt rememora que hacia 1986 creó un prototipo de la secuencia de inicio del tercer juego. "Pero luego sucedió la vida; el desarrollo se estancó y la idea fue relegada a un álbum de recortes donde permaneció inactiva durante algunas décadas".

A comienzos del 2021, encontró un par de videos del canal del inglés Pete Davidson en YouTube, donde reseñaba «Diamonds» y «Dan Strikes Back». "Algunos de sus comentarios -pidiendo una secuela a ambos títulos- me impulsaron a enviarle una respuesta", señala Hunt.


De esta manera, el programador optó por el entorno de desarrollo WUDSN IDE y se apoyó en el emulador Altirra hasta concretar «Return of the Fungi» a fines de agosto de este año.

El juego se puede ejecutar en cualquier computadora Atari con un mínimo de 48K de memoria. Para iniciar la partida, basta mover el joystick en cualquier dirección; y para plantar las bombas, utilizar el botón de disparo.

Return of the Fungi for Atari 8-bit computers

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 28 Kb