Atariteca: Atari64: sistema operativo C64 corre en hardware Atari 8-bits Por @Atariteca

Atari64: sistema operativo C64 corre en hardware Atari 8-bits


Nick Bensema (EE.UU.) logró ejecutar el sistema operativo de Commodore 64 en computadoras Atari de 8-bits.

El proyecto, bautizado como Atari64, permite utilizar el teclado, el editor de pantalla PETSCII y lenguage BASIC, gracias a una modificación del KERNAL -nombre asignado por Commodore al núcleo del OS residente en ROM en sus ordenadores domésticos desde el PET hasta sus sucesores VIC-20, Commodore 64, Plus/4, C16 y C128.


Bensema relata que se inspiró en un video donde una C64 emula la computadora Apple 1 mediante un programa que reproduce la entrada y salida del terminal, además de correr software de forma nativa.

"Me hizo pensar, ¿por qué no podía hacer lo mismo con otras dos máquinas? El Atari 800XL y el Commodore 64 tienen mapas de memoria y capacidades de conmutación de ROM tan similares que parecía que mi mejor apuesta era intentar compilar el CBM KERNAL en el Atari 800XL y ver cuánto podía llegar a trabajar", señaló en su cuenta de GitHub.


Presione la tecla OPTION, SELECT o START para digitar los caracteres gráficos que normalmente escribiría con la tecla Commodore. Pulsar juntas la tecla Atari y SHIFT cambiará entre los gráficos en mayúsculas y el conjunto de caracteres en minúsculas y mayúsculas. Además, si visualiza una gran cantidad de texto, puede mantener presionada la tecla OPCIÓN para desacelerar el desplazamiento de la pantalla, como si mantuviera presionada la tecla CTRL en un C64 real.

Sin embargo, Atari64 tiene algunos inconvenientes: no hay forma de grabar o cargar programas en BASIC; el color del PETSCII nunca funcionará; y no hay más rutinas de entrada y salidas aparte del teclado y la pantalla. "Me pregunto si me he estrellado contra la pared o si algún genio loco descubrirá cómo conectar un Datasette real (al Atari) y ejecutar programas PET nativos", comentó.

El siguiente archivo XEX debe ejecutarse desde cualquier DOS o cargador de arranque. Se copiará a sí mismo detrás de la ROM y se ejecutará desde la RAM.

Atari64 for Atari 8-bit computers

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 18 Kb

Agradecemos a nuestro amigo Bill Lange por proporcionarnos el video y las fotos que ilustran este artículo.{alertSuccess}

Atariteca

Blog sobre computadoras Atari 8 bits. Noticias, guías y análisis sobre emuladores, juegos y programas para ordenadores Atari serie XL/XE.

Artículo Anterior Artículo Siguiente