Computadora Atari 800 reproduce «Radio Ga Ga» de Queen


Un ordenador Atari 800 reproduce un clip con "Radio Ga Ga" (Queen), gracias al multicart AVGCART.

Dicho dispositivo es compatible con la modulación de densidad de pulsos (PDM, por sus siglas en inglés): una técnica de codificación que permite la reproducción de archivos de audio digital en computadoras 8-bits.

Lyren "Xuel" Brown implementó una herramienta en línea para quienes deseen experimentar convirtiendo sus propios sonidos a formatos para The!Cart, Atarimax, SIC!, MegaCart, entre otros.


"Acabo de hacer algunas pruebas; y la mejor configuración, la más sencilla y compatible, parece ser un cartucho AVG con puerto izquierdo (viene con un reproductor especial .PDM) y cualquier Atari de 8-bits", nos explica el usuario Faicuai (EE.UU.), quien gentilmente autorizó a Atariteca compartir su video.

En cuanto al hardware, Faicuai precisa que configuró su computadora Atari 800 -equipada con una tarjeta Incognito- en modo Colleen y la RAM a 16 KB (la más baja posible). "Y, funciona; lo cual implica que también podría funcionar en una Atari 400", afirma. Para los acuciosos, el audio está sampleado a 44kHz con una resolución de 8 bits en sonido monoaural.

La AVGCART (abreviatura de Average Cart) es un multicart para Atari 8-bits diseñado en 2018 por el usuario tmp de AtariAge. Puede cargar casi todos los tipos conocidos de archivos de cartuchos Atari (CAR) de hasta un MB; así como la mayoría de los tipos de conmutación de bancos y archivos binarios ejecutables (XEX). Además, el AVGCART tiene la capacidad de reproducir archivos de audio PDM y archivos de vídeo AVF.

Es compatible con los modelos 600XL, 800XL/XE, 65XE, 130XE y XEGS. No obstante, por ser físicamente muy alto para el 800 -como el del video- debe utilizarse con el puerto del cartucho abierto.