Atari: Novedades de la versión beta del emulador Altirra 4.0


Avery «Phaeron» Lee compartió la versión beta de Altirra 4.0, popular emulador de computadoras Atari 8-bits.

En esta futura actualización destacan las mejoras en el editor de cintas, que ahora cuenta con comandos para convertir rangos seleccionados entre estándar (bytes decodificados) y de frecuencia de modulación por desplazamiento (FSK) sin procesar; así como para extraer archivos almacenados en formato C: estándar.

Además, posee dos funciones de análisis: la primera es una herramienta que, cuando se arrastra sobre una selección, decodifica y muestra los bytes correspondientes. La segunda es una opción para capturar bytes decodificados dinámicamente a través del chip POKEY.


Ambas funcionalidades permiten diagnosticar errores de arranque, los cuales pueden ser posteriormente reparados como bloques de datos estándar limpios mediante el emulador, en la velocidad en baudios y el tiempo de muestreo de bits correctos; y finalmente, guardar todo como un archivo de formato .CAS refaccionado.

De igual forma, la herramienta de análisis del editor de casetes ahora también posee capacidades rudimentarias de decodificación Turbo 2000: se puede ver y editar el lado del decodificador turbo de la cinta, así como visualizar la distorsión en la forma de onda de la fuente debido a la atenuación de alta frecuencia.


Por otro lado, el audio de cinta sin procesar ahora se puede cargar en formato FLAC; se arregló un inconveniente con las ventanas en el filtro de paso bajo de audio; y se agregó la interpolación de kernel al resampleador, para reducir el alias del audio ultrasónico (lo que hace que escuche sonidos que deberían ser imperceptibles)

Finalmente, entre otras mejoras destacan la corrección de un problema de redondeo en el motor de artifacting de alto nivel en el modo PAL, que causaba un uso de banda excesiva. Y por último, si se intenta grabar un disco que aún no tiene una ruta de imagen establecida, el emulador solicitará la ruta respectiva e impedirá el guardado de discos dinámicos.

Altirra 4.0 beta for Atari 8-bit computers

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 5.6 Mb

Con información del foro AtariAge