Atari 576NUC+, el Atari de 8 bits más pequeño del mundo


Con apenas 11.5 cms, la Atari 576 NUC+ aspira a ser la versión más condensada -pero con una amplia gama de ventajas- de un Atari de 8 bits.

Michael "MyTek" St. Pierre (EE.UU.) inició el proyecto hacia mediados del 2020, inspirado por el usuario "wt808", quien hace una década construyó la Compact 5200: reducción de la placa base de la consola Atari 5200 al tamaño de un cartucho de juego.

Steve "Mr. Robot" Boswell -quien participa en la elaboración de las carcazas del Atari 576NUC+, relata el origen de la denominación del proyecto: "El nombre surgió debido al diseño de la placa, que fue originalmente concebida del tamaño de un Intel NUC (4 pulgadas por lado); pero como no era posible encajar todo en ese espacio -incluso usando componentes montados- la placa tuvo que crecer y finalmente llegó a 4.5 pulgadas”. Así nació el nombre NUC +", explica en su sitio web. De hecho, el dispositivo dentro de la (muy bien diseñada) carcasa mide 5,25 por 4,75 pulgadas, más 2 pulgadas de alto.


En lo que respecta al hardware, el bosquejo de la Atari 576 NUC+ nació a partir de los proyectos 1088XEL y 1088XLD del propio "mytek", que utilizan un diseño personalizado. De igual forma, se basó en la consola Atari XEGS que permite que tanto Basic como el sistema operativo residan en un solo chip.

Sin embargo, este dispositivo cuenta con 2 ranuras que dan la posibilidad de 2 sistemas operativos diferentes, ambos seleccionables desde el teclado; y 2 ranuras de juegos, que por defecto son Pac-man y Star Raiders.También posee 576K de RAM: 64K como RAM base y 512K de memoria extendida.


El aparato ha sido actualizado con una salida de gráficos mejorada; incluyendo también una "PAL burst board": una pequeña placa que se encuentra debajo del chip GTIA, lo que facilita la conversión a PAL.

Aparte, utiliza un teclado PS / 2 que se conecta a través de una interfaz TK-II, que además permite seleccionar entre los dos esquemas (576K Rambo o 256K CompyShop).


El autor ha incluido muchos comandos de teclado especiales para habilitar, por ejemplo, un protector de pantalla; mostrar el modo de banqueo de memoria RAM extendida; y alternar las teclas de flecha entre el movimiento del cursor, entre otros.

Debido a limitaciones de tamaño, el 576NUC + no tiene un conector SIO estándar. En reemplazó, se diseñó un adaptador para facilitar la conexión con otros dispositivos. "Sin embargo, con la incorporación de un dispositivo FujiNet como placa hija adicional, la necesidad de un SIO externo disminuirá en gran medida", estima St. Pierre.


Respecto al logotipo de la calavera, Boswell refiere que Michael vio el logotipo de Skull Canyon en el costado de un estuche NUC y le gustó lo suficiente como para usarlo con un clásico Fuji agregado.

Finalmente, en The Brewing Academy están trabajando en las primeras unidades del proyecto - que estará cubierto por una licencia Creative Commons Attribution - ShareAlike 4.0 International. El costo unitario del Atari 576NUC+ sin case será de unos USD 175 -aunque el producto todavía no se encuentra disponible.

PARA SABER MÁS
  • Recomendamos seguir el desarrollo del Atari 576NUC+ en el blog del proyecto.
  • Agradecemos a Michael St. Pierre y Steve Boswell por permitirnos usar la información e imágenes de sus sitios webs en este artículo.
{alertSuccess}