Atari: Sorprendente juego tenliner The Children


Víctor "Vitoco" Parada (Chile) nos da la primicia sobre "The Children", juego original para computadoras Atari 8-bits con el que participa en la categoría EXTREM-256 del concurso anual BASIC 10 Liner 2021.

Interpretas a Pedro, quien debe mover distintos objetos para llegar hasta su amigo The Child -aunque en un determinado momento descubrirá que hay muchos de él. Aparte de los nombres, los gráficos de los personajes tienen cierta semejanza con la afamada serie "The Mandalorian" (El Mandaloriano).

Según explica a Atariteca, "The Children" se inspira en "Pitkat" (Atari 2600) y "Millie and Molly" (Atari 7800), los cuales conoció cuando probaba juegos para el concurso ZPH's Annual Homebrew Awards 2020. Ambos títulos, a su vez, tienen como referentes a "Pitman" y "Catrap", escritos en BASIC para el ordenador Sharp MZ-700 en 1985.


"Vitoco" comenzó a escribirlo en FastBasic, con trucos para lograr una mayor paleta de colores en el modo gráfico 2 del Atari. El juego pasó a tener una resolucion de pantalla con un campo de juego de 16x10, "para que los acertijos no fueran tan grandes y también para ahorrar bytes de datos para incluir tantos puzzles como pueda en las 10 líneas de código".

Cuando llegó el momento de definir los colores que se utilizarían, utilizó la función DLI para crear sprites multicolores o sombreados. Fue en ese momento en que optó por darle la temática vinculada a la reconocida producción de Disney, protagonizada por Pedro Pascal.

En lo técnico, el autor destaca que combinó distintos métodos de compresión hasta obtener un algoritmo que le permitió ganar más espacio para los rompecabezas. "The Children tiene muchas zonas, más de las 7 (que se ven en) el video, pero no quiero spoilearlos".

Cabe señalar que Parada reveló también los videos de Patrol, prácticamente un clon del clásico Moon Patrol (Atari, 1983) también en la categoría «EXTREME-256» (máximo 256 caracteres por línea); y de Hubert, inspirado en Qbert (Parker Brothers, 1983), que concursa en la categoría «PUR-80» (cada línea de código con un máximo de 80 caracteres).