Lanzan convocatoria al concurso BASIC 10 Liner 2021



Ya están disponibles las bases del BASIC 10 Liner 2021, décima edición de la competencia que cada año reconoce al mejor juego programado en BASIC para cualquier computadora de 8 bits, con un máximo de diez líneas de código.

Al igual que en ediciones previas, los participantes podrán concursar en las categorías «PUR-80» (cada línea de código con un máximo de 80 caracteres); «PUR-120» (máximo 120 caracteres por línea lógica); y «EXTREME-256» (máximo 256 caracteres por línea).

Adicionalmente, se ha habilitado la categoría «SCHAU» para demos, herramientas y aplicaciones no recreativas con un tope de 256 caracteres por línea). En tanto que los los programas enviados que no cumplen con ninguna de las categorías anteriores serán considerados en la sección «WILD».

La fecha límite para enviar los trabajos vence el lunes 28 de marzo a las 18:00 horas (GMT). La votación, a cargo de un panel de expertos, se llevará a cabo el sábado 10 de abril, en la tradicional reunión NOMAM (originada en la frase “Not Only Marvelous Atari Machinery” = No Solamente Maravillosa Maquinaria Atari) que se desarrolla en la localidad alemana de Lübeck.

Como novedad, los organizadores han implementado el premio especial «Elección del público»: en la cuenta de Twitter del concurso https://twitter.com/Basic10L se publicarán las imágenes de los programas en contienda; de modo que los usuarios puedan «votar» por sus favoritos mediante la opción «Me gusta».


Para los memoriosos que puedan estar algo confundidos, el 2012 no hubo competencia; por lo cual el 2020 se celebró el décimo aniversario del BASIC 10Liner, pero recién este año se realizará la edición 10 del certamen.

La última competencia fue un aniversario digno. Con no menos de 170 programas registrados, la popularidad fue incomparablemente alta. Alcanzamos más del doble de entradas que el año anterior», destaca Gunnar «Bunsen» Kanold (Alemania), el creador del certamen, en la web oficial del concurso http://basic10liner.com.

Por su parte, Víctor «Vitoco» Parada (Chile) presentó en el foro AtariAge su primer programa para la contienda: «Patrol», claramente inspirado en el clásico Moon Patrol (Atari, 1983). Según explica, se trata de «una mejora jugable de una demostración de desplazamiento horizontal que escribí el año pasado usando la función DLI de Fastbasic» 4.3 realizada por su compatriota DMSC.

Cabe recordar que en 2020 compitieron un total de 174 programas para 26 plataformas diferentes, incluyendo 18 juegos para computadoras Atari de 8 bits. «Vitoco» Parada ha ganado en ediciones pasadas del BASIC Tenliners con sus juegos «Wazers», «Repeat after Simona» (2020), «Mini Bros» (2019), «Pixelated Puzzle», «Space Ranger» (2017), «Invaders» y «Where’s my cheese?» (2016).