Aguacero de letras para Atari 8-bits con Rainer


Después de la acostumbrada larga espera, finalmente podemos disfrutar de "Rainer", versión en inglés del singular juego polaco "Deszczownik" para computadoras Atari 8-bits.

La acción es protagonizada por el "gato-ratón", una extraña criatura a la que le encanta leer libros y suele evitar que la lluvia arruine aquellos textos desechados por los humanos. En esta oportunidad, tendrá que salvar sus libros de la hoguera.
 

Debes elegir un fragmento de alguno de los cinco libros disponibles y reproducir el texto en la parte inferior de la pantalla con las letras que van cayendo desde arriba. Puedes mover al "gato-ratón" en dirección horizontal, con el fin de usar su paraguas rosado para darles un orden. De igual modo, tratar de mover las gotas de lluvia para sofocar el fuego e impedir que las llamas consuman las letras.

Krzysztof "KAZ" Ziembik, Krzysztof "Kris3D" Kuc, Tomaszem "Tbxx" Boksą y Maro participan en este proyecto, que se remonta al Grawitacja 2018 -gamejam realizado en Cracovia (Polonia) a mediados de abril de aquel año- donde recibieron las palabras "agua" y "animal", sobre la base de las cuales se crearía el juego en 36 horas.


Según relata "Kaz" en AtariOnline, el año siguiente los autores cambiaron la jugabilidad original e incrementaron el tamaño del protagonista -que fácilmente podría ser el personaje de mayor tamaño de todos los juegos Atari 8 bits, al ocupar 1/4 de ancho de pantalla y 2/3 de alto.

En julio del 2019, aquella versión fue presentada en la galería Cricoteca de Cracovia -como parte de exposición "Language of Machines"- junto con una escultura realizada con la ayuda de Anna Sadziak. De igual modo, recogieron comentarios de los jugadores cuando instalaron una estación Atari en el pub "Restart", en el marco del festival "Ha! Wangarda".

 
Del primigenio "Deszczownik" -traducido como "Aguacero"- solo quedaron la pantalla de título y la música compuesta por "Pinocchio". Ziembik precisa que el gameplay se inspira en "Text Rain", una lúdica instalación interactiva de Camille Utterback y Romy Achituv (1999).

Los autores se animaron a realizar la versión en inglés del juego el año pasado, cuando postularon a la expo conferencia internacional de literatura electrónica ELO 2020 en Orlando (Florida, EE. UU.). Contaron con la traductora de literatura Aleksandra Małecka.

Finalmente, Jakub "Kuba" Husak elaboró una ronda limitada de 25 cartuchos del juego. Así mismo, "Deszczownik" está disponible como un archivo gratuito junto con la decimoquinta edición de la revista alemana PRO (C) Atari.

Rainer / Deszczownik para Atari 8-bits

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 180 Kb