Atari: Videos y más de los juegos concursantes del ABBUC 2020


Trece juegos para computadoras Atari 8-bits compiten este año en el ABBUC 2020, prestigioso retro concurso organizado por el club alemán Atari Bit Byter User Club.

En artículos previos hemos reseñado los shooters «Persistent» de Kamil «Gorgh» Trzaska, quien ganó el ABBUC 2017 con su New Atari Game (NAG); y «Last Squadron» de Janusz «Shanti77» Chabowski -conocido por el excelente port de Bosconian para los ordenadores serie XL/XE.

En esta ocasión, les traemos videos e información de otros cuatro juegos en la competencia: «Detonationix», «Go Lucky», «They are many» y «Tree Simulator 4k».

Detonationix

En apenas dos días, el eslovaco Martin “MatoSimi” Šimecek preparó este juego de apariencia similar al clásico Tetris, donde las piezas contienen no solo ladrillos regulares sino también bombas.


Los explosivos se detonan solo si están en la línea completa. A mayor cantidad de líneas completas, más grandes serán las detonaciones. Cada nivel inicia con una disposición particular del campo de juego y la velocidad se acelera progresivamente.

Go Lucky

Luego de tres meses de codificación, búsqueda de errores y optimización, el alemán Ralf «PPs» Patschke debuta en el retroconcurso con un juego de mesa de 25 niveles diferentes y objetivos particulares de dinero.


El programa requiere un ordenador con 64 kB y unidad de disco; así mismo, detecta si la máquina tiene modo de video NTSC o PAL; y si funciona con 50 o 60 Hz para adaptar el color y la velocidad de la música. Por cierto que la melodía y efectos de sonido son obra del reconocido compositor Michal «Miker» Szpilowski.

They are many

Vladimir «popmilo» Jankovic concursa con lo que define como «una especie de juego de estrategia en tiempo real», donde debemos resistir el ataque de hordas de zombies que tratan de invadir nuestra propiedad.


Si bien al inicio los enemigos se mueven al azar, conforme avanza la partida aumentan en fuerza y se vuelven cada vez más agresivos. El autor reconoce que le faltó tiempo para completar algunas características -como los disparadores de flechas y darle mejor balance al programa.

Tree Simulator 4k

En este singular programa de Kamil «Gorgh» Trzaska, de apenas 4 Kb, podemos influir en el crecimiento de un árbol. Por ejemplo, orientando la dirección del viento o de los rayos solares; además de podar las ramas a nuestra conveniencia.


«Este no es un juego típico, sino un proyecto experimental, porque no se puede ganar ni perder. El árbol crece hasta cierto punto, y luego puedes admirar su forma», destaca el prolífico programador polaco, que escribió este proyecto en una semana.

El registro de participantes cerró a fines de agosto. Los organizadores han informado a Atariteca que la fecha de la reunión anual será anunciada oficialmente en los próximos días.