Atari: Carreras para cuatro jugadores con Dirty Rally Speedway


Hasta cuatro corredores en simultáneo pueden compartir la emoción de las competencias en motos con Dirty Rally Speedway, singular juego para computadoras Atari 8-bits.

Wojtek «Bocianu» Bocianski (programación y gráficos) junto a Piotr «LiSU» Lis (música) nos ofrecen este programa multijugador, donde usamos un solo botón para hacer girar la motocicleta en las curvas.


En declaraciones para Atariteca, Bocianski recuerda que se basó en «Zuzel», un juego de PC popular en Polonia durante la segunda mitad de los noventa, cuando aún seguía sus estudios de Programación.

«Lo jugábamos en todas las computadoras de las universidades. Era divertido, porque con un solo teclado podías jugar contra otras tres personas. Era rápido, difícil y adictivo. Así que intenté hacer un remake de eso en mi (ordenador) Atari favorito», explica.


«Bocianu» recuerda que su primera computadora fue una Atari, que usó hacia 1986. Luego, pasó directamente a un ordenador compatible en 1993. «No utilice una Atari durante casi 20 años; y luego, en 2015, compré una computadora 800XL. Mis dos primeros juegos fueron escritos en CC65 y assembler; y luego, en 2016, descubrí (el lenguaje) Mad-Pascal».

En las máquinas de las series XL/XE, dos jugadores pueden competir usando los joysticks y un tercero, la barra espaciadora. En tanto, quienes tengan equipos Atari 400/800 pueden utilizar cuatro palancas o paddles. De igual manera, este simulador de speedway soporta la interfase multijoy para cuatro jugadores a la vez.


Respecto a los controles, la moto acelera automáticamente en línea recta, pero reduce ligeramente la velocidad en las curvas. Para virar a la izquierda, se debe mantener presionado el botón de disparo; de modo que cuanto más tiempo mantenemos presionado el botón, mayor el giro. Hay que tener cuidado de no terminar fuera de la pista y ser, por ende, descalificados.

Dirty Rally Speedway permite una «carrera rápida», en la que podemos elegir el número de vueltas (entre 1 y 9 rondas) y la cantidad de jugadores. El juego también recuerda los mejores tiempos para cada número de vueltas y el mejor tiempo para una sola vuelta.


Por si fuera poco, el programa detecta la disponibilidad de POKEY estéreo y puede usarlo, tanto durante la reproducción de música como durante el juego.

Dirty Rally Speedway for Atari computers

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 24 Kb