Fractari: generador de conjuntos de Mandelbrot para Atari 8-bits


La edición 65 de la revista FLOP nos trajo una grata sorpresa: Fractari, un programa para generar coloridos conjuntos de Mandelbrot en computadoras Atari 8-bits.

Escrito en ensamblador MADS, Fractari se precia de contar con una serie de algoritmos que le permiten ejecutar cálculos con precisión de hasta 32-bits, a la mayor velocidad posible.


El programador Antonin «R0ger» Holik (República Checa) explica que los presets incluidos en su programa renderizan desde unos minutos hasta 1 hora. El ordenador Atari toma menos de medio minuto para graficar el esquema básico del conjunto de Mandelbrot, con vista previa en modo Antic D.

La imagen se genera en cuatro fases: en la primera etapa, solo se genera los gráficos cada 4 píxeles. «Esto nos brinda una vista previa rápida y podemos continuar haciendo zoom (al conjunto) sin esperar el resto. Además, se usa para estimar dónde se necesita más cálculo y dónde se puede suponer el color de los otros píxeles», detalla Holik.


Después de renderizar la imagen, Fractari permite un cambio relativamente rápido de los parámetros de visualización, como la paleta y la escala de color, sin repetir el cálculo.

«Para la pantalla final se utiliza el modo scanline GFX de 8 colores, que cambia los colores en cada línea y se pueda combinar con parpadeo», precisar el autor, quien adelantó que en una futura versión del programa se incluirán ayuda integrada, animación con memoria extendida y operaciones de disco, entre otras novedades.


El programa es compatible con los modos de video PAL y NTSC. Así mismo, utiliza la totalidad de la memoria RAM de la computadora Atari (64 K).

El conjunto de Mandelbrot es el más estudiado de los fractales; toma su nombre del matemático polaco Benoît Mandelbrot (1924-2010), quien investigó sobre él en los años setenta.

Agradecemos al usuario Faicuai por permitirnos utilizar sus fotos en este artículo.