Computadora Atari 800XL en versión portátil


Sencillamente, asombroso: el norteamericano Benjamin J. Heckendorn -mejor conocido con el apelativo de Ben Heck- nos muestra cómo desarrolló una versión portátil de la computadora Atari 800XL.

A diferencia de otros proyectos sobre retro computadoras portátiles Atari que llevó a cabo en el pasado, este ordenador de bolsillo utiliza los circuitos integrados originales Atari, con una placa de circuito impreso (PCB) personalizada completamente nueva.


Dada la complejidad del Atari, optó Heckendorn porque sus propios PCB pudieran contener la mayor cantidad posible de señales con un mínimo de vias; y luego soldar a mano lo que no fuera posible encajar.

Según reseña, utilizó chips de Atari 800XL y de la consola XEGS -que resultaron siendo compatibles. Por fortuna, encontró un sitio web con los esquemáticos de ambos equipos.

Luego de realizar su propio esquema en Autodesk Eagle, diseñó el sistema eléctrico. Además, con el apoyo de Felix Gardner, hizo una PCB para el teclado, que se conecta a la placa base principal. El mismo incluye joystick y las teclas Reset, Option, Select y Start.


En tanto, la pantalla LCD corresponde a una cámara de respaldo barata de 4.3 pulgadas. Adicionalmente, la única pieza moderna del proyecto es la ranura para una tarjeta CompactFlash -donde se almacena el software.

Respecto al case, exportó el PCB de Eagle como DXF; y luego a Adobe Illustrator para cubrir el aspecto básico de la unidad -incluyendo las salidas de ventilación- y los componentes principales.

La carcasa se imprimió con una impresora 3D Makergear M2, configurada con una altura de capa de baja resolución. El D-pad y los botones de activación se imprimieron en ABS.


En cuanto al suministro de energía, Ben calcula que las baterías pueden soportar 3 horas de uso continuo. Así mismo, el modelo tiene dos puertos USB: el primero, un micro USB para recargar las baterías del portátil; y el segundo, un mini USB que se puede utilizar para conectar el nuevo equipo a una PC, mediante un programa como RespeQt.

Por último, Felix encontró un color de pintura en aerosol Krylon que combinaba con el Atari 800XL. «Esa computadora nunca fue realmente blanca (…) más bien era de un blanco pálido», comentó.

Cabe recordar que Heckendorn protagonizó la serie en línea «The Ben Heck Show», desde el año 2000 hasta fines del 2018. Justamente, en el primer episodio de su programa aborda el proceso para elaborar una consola Atari 2600 portátil.