Astudillo: La escena Atari podría unirse y hacer algo más grande


Atari-A-Do se ha convertido en punto de encuentro para los amantes de las consolas y computadoras Atari -particularmente, hispanohablantes. El chileno Cristian Astudillo, quien conduce este canal de YouTube, contagia a la audiencia su enorme entusiasmo en cada transmisión, donde además comparte su vasto conocimiento en materia de videojuegos clásicos de distintas plataformas.

En la presente entrevista, Astudillo dialoga con Atariteca respecto a este gran proyecto, que viene hermanando a los usuarios de Atari de América Latina.

¿Cuál fue tu primera computadora?

Mi primera computadora fue una PC Packard Bell 486 SX4 a 66mhz. Antes no tuve computador de mi propiedad; solo ordenadores Atari 800XL prestados de amigos. Y mi hermano tenía una consola Atari 2600, a la que le saqué el jugo.

¿Cómo se inició tu relación con las computadoras Atari?

Con amigos, que tenían la computadora y me invitaban a jugar a sus casas. Algunos, al nivel de prestarme el computador; sobre todo cuando les llegó la Nintendo NES.

¿Todavía posees alguno de aquellos equipos Atari de entonces?

El Atari que teníamos (de mi hermano Alejandro) lo regalamos. Estaba estropeado, pero aún funcionaba; ya ni me acuerdo a quien fue. Es una pena que en una época le hayamos perdido el valor.

Y en la actualidad, ¿cuántos equipos Atari tienes?

Hace 4 años comencé a comprar equipos Atari, partiendo por un 800XL y un 65XE. Mi computador favorito es el 800XL, ya que el modelo es hermoso y me gusta más; específicamente, el modelo con teclado AWS que es mecánico y muy satisfactorio.

Hoy tengo la consola 2600 heavy sixer, light sixer, Vader y Junior. También tengo los ordenadores Atari 400, 800, 1200XL, 600XL, 800XL, 65XE, 130XE (PAL) y la consola XEGS. Aparte, tengo una Flashback 2.

¿Cómo recuerdas la escena Atari en Chile cuando eras usuario?

Muy movida: muchos niños jugando en sus casas con amigos; amigos con accesorios -por ejemplo, la pistola light gun o el video cartridge, para cargar los juegos desde el VHS. En el retail existían marcas que vendían juegos para Atari en cassette, como Turbo Software y Prismasoft dentro de las más conocidas -que, por cierto, hubo muchas. También había gente que tenía verdaderos laboratorios Atari en sus casas y se dedicaban a la piratería. Uno llegaba con las cintas vírgenes y te cobraban por grabarte el juego directamente desde el Atari. Creo que esta última era una de las formas más recurrentes.


¿Cuáles eran tus programas favoritos de ese momento?

A mí me gustaba y me gusta mucho el Koala Paint como utilitario. El resto era hacer dibujos con plot y drawto en el Basic; y juegos en cassette, muchos juegos.

¿A quién admiras de la actual escena Atari en Chile? ¿Y a nivel internacional?

¡Oh, son tantos! En Chile están Francisco Domínguez, mi gurú Atari, experto en hardware; Víctor “Vitoco” Parada, con un gran trabajo en Basic y su excelente juego Toy Swap; Guillermo “WillySoft” Fuenzalida, con una enorme labor a todo nivel en Atari, tanto en hardware y software -su juego Culmins, sus cartridges y contribuciones. Además, Franco “CatrinLabs” Catrín, cuyo trabajo en Atari con hacks de juegos y el primer intento de hacer un port de Prince of Persia -que, por cierto, el demo es muy vistoso. Ha cooperado en proyectos de Atari; es “seco” (excelente) en general y también tiene un proyecto de creación de un computador inspirado en el Atari 8 bit.

De igual modo, Sergio “DogDark” Marchant, quien hace un super trabajo al compartir sus conocimientos de programación de Atari en sus canales de YouTube y Twitch, así como con la recuperación de copiadores; el conocido “Parche Negro”, afamado en su época en la piratería Atari y que contribuyó mucho a alimentarnos de juegos y de copiadores a todos; hoy mantenemos contacto, lo cual es un orgullo.

En cuanto al exterior, Robert Jaeger -creador de Montezuma- y a tantos otros creadores polacos e ingleses de juegos y de música como Adam Gilmore, Ian Copeland, Brian Jobling, Michael Owens, Arkadiusz Lubaszka, Bartlomiej Wieczorkowski, Piotr Wisniewski, Mateusz Wisniewski, Adam Powroźnik, Solo (Jarosław Padula), Laoo (Waldemar Pawlaszek), Ivan Mackintosh, Richard Munns, Rob Hubbard, Chris Hutt, Sal Esquivel, Tix, Rensoup… Estos son los que se me vienen a la mente -aunque a los polacos los busqué por la dificultad al escribir sus nombres.

¿En qué te inspiraste para lanzar tu canal “Atari-A-Do”?

Inicialmente fue por mostrar cómo reparaba mis Atari, que me compré nuevos. Pero lo de mostrar juegos y hacer directos, viene del canal “Juanje Juega” (España) en Twitch y YouTube, que es uno de mis canales favoritos.

¿Hay algún episodio en particular que te guste más de todos los que has realizado?

Si tiene que venirse uno a la mente, no creo que haya uno más marcado que otro. Todos, de alguna u otra forma, fueron buenos. Y los que no, se eliminaron y esos fueron solo dos. Creo que los capítulos donde solo juego lo que me gusta son donde me siento más cómodo.


¿Cuál es la entrevista que más te ha gustado hacer?

La verdad me ha gustado todas las entrevistas, dado que puedo aprender mucho de todos, y de las preguntas que pueda hacer la audiencia en el chat. Además, se agradece mucho la voluntad de la gente de querer estar en el canal. Particularmente, en la entrevista que estuvimos con Franco Catrín, la pasamos bien.

¿Qué planes tienes para tu canal?

Seguir haciendo directos por ahora. Quizás hacer algunos editados de MOD, ya que tengo proyectos pendientes; hacer más entrevistas y conversacionales con gente de la escena Atari chilena.

¿Qué sientes respecto a la participación de la audiencia en las emisiones de Atari-A-Do?

Sumamente agradecido, sumamente sorprendido también. Y a veces, con sentimientos encontrados -ya que no faltan los trolls que te atacan; pero el apoyo y la buena onda es tal que supera cualquier ataque que yo pueda sufrir.

¿Cómo valoras la participación de miembros de los foros de AtariAge y Atariware o los grupos de Facebook en la escena Atari actual?

Mucho, la verdad: ayudan a que la escena se siga moviendo a nivel global y que exista gente que quiera seguir desarrollando proyectos para las diferentes plataformas de Atari.

¿Qué opinas de concursos como ABBUC o el BASIC Tenliners?

Son un desafío a la genialidad y a cómo crear nuevas formas de sacarle el jugo al Atari. Posteriormente, esas técnicas son aplicadas en otros juegos, programas o software. Se agradece y sorprende a la vez.

¿Cuáles son tus juegos Atari de 8 bits favoritos en la actualidad? ¿Por qué?

¡Draconus, el mejor! Me tuvo y tiene aún con horas de entretenimiento; Gyruss, que lo jugué mucho; Mr. Do, uno de los juegos más jugables (sic) para Atari 8 bit; Bruce Lee, Track & Field, International Karate, muchos recuerdos jugando de a dos personas; Black Lamp, Ninja, buenos juegos y los jugué mucho.

¿Hay alguno de ellos que admires por sus aspectos técnicos u otro en particular?

Space Harrier, Yoomp!, Crownland, Time Pilot: proezas en el Atari 8 bit… a propósito, el port de Prince of Persia que se viene se sumará a esta lista. Quizás se me vaya alguno en este momento…

¿Qué opinas de Zybex II, así como las versiones de Draconus II, III y IV?

Se agradecen. Recuerdo el Draconus IV, que compré también en la Casa Royal, acá en Chile.  De Prismasoft, lo jugué mucho.


¿Y qué piensas de los «clásicos modernos» o los homebrews como His Dark Majesty, Space Harrier…?

Maravilloso que se hagan juegos para el Atari 8 bit. Ojalá hubiese editores o alguien que quisiera entregar un producto completo, en caja de los juegos. Yo los compraría y sé que en Chile se puede.

¿Cuáles son tus impresiones de la actual escena Atari 8-bits?

Que es fuerte, pero separada. Que podría unirse más y hacer algo más grande; que se puede crear una pequeña industria alrededor; que es explotable y compartible.

¿Y qué opinas de las nuevas plataformas de juego y los videojuegos de hoy?

La verdad, solo uso PC. Las nuevas consolas no tienen sentido para mí, aunque se agradece la evolución constante. Creo que hoy solo es evolución en gráficos, pero no en gameplay.

¿Qué otros pasatiempos tienes?

Mi pasatiempo favorito y medio de transporte es la bicicleta. Espero volver a entrenar kárate shorin ryu, pronto. Y bueno, tengo un emprendimiento llamado ASDUB Audio, donde fabrico equipos de audio artesanales: https://www.facebook.com/AsDubAudio

Te agradecemos por haberte tomado el tiempo para darnos esta entrevista. ¿Hay algo más que desearías compartir con los lectores de Atariteca?

Muchas gracias por el interés y por la consideración, Atariteca. Es un gran apoyo y un gran canal de difusión de la escena Atari mundial. Gracias a todos por su respaldo y espero seguir haciendo cosas para entretener y compartir. En mi caso, no soy un gran experto ni llevo muchos años en esto, pero tengo un gran entusiasmo. Gracias de nuevo a Atariteca por esta entrevista y toda la buena onda que Giann Velásquez le entrega al canal. ¡Muchos saludos a todos!