Montezuma’s Redux: renovada versión del clásico plataformer para Atari


Gráficos totalmente renovados y distintas mejoras es lo que ofrece Montezuma’s Redux, hack del clásico juego de plataformas Montezuma’s Revenge (Parker Brothers, 1984).

Konstantinos “TIX” Giamalidis (Grecia), con el apoyo de Paul «Playsoft» Lay, modificó la apariencia del entrañable protagonista -que ahora se asemeja al héroe de Rick Dangerous (Core Design, 1989).


Aparte, resaltan las nuevas animaciones de las arañas -que ahora usan dos sprites separados cuando se desplazan vertical y horizontalmente. De igual modo, las espadas y las llaves dejaron de ser estáticas y tienen ahora movimiento propio.

«TIX» cambió las calaveras, así como los diamantes que recogemos en la pirámide azteca. Las paredes también fueron rediseñadas para que fueran más piedra y menos ladrillo; lo mismo, hay nuevas puertas, escaleras y rayos láser.

Montezuma’s Redux tiene un mejor sistema de detección de colisiones y se ha optimizado los frames de cuando el explorador se desliza por los tubos. Además, hay una nueva tipografía en los números de la tabla de puntaje.


«Hace un año comencé a hackear el juego. Tenía listos los sprites, pero luego me involucré con un equipo que trabajaba en una especie de secuela… así que tuve que dejarlo. Lamentablemente, el proyecto no avanzó; por lo que, para resumir, el hack de Montezuma regresó», explica Giamalidis en el foro AtariAge.

Cabe señalar que esta modificación se realizó en base a la versión del original corregida semanas atrás por el chileno Abel “AsCrNet” Carrasco.


«El amor que los chilenos muestran por Montezuma es algo sin medida. De alguna manera, solo desencadena recuerdos de alegría (me incluyo). Probablemente sea el juego más popular para Atari allí. Si le preguntas a alguien de nuestra generación, ¿recuerdas el 800XL? él / ella respondía: «sí, ¿recuerdas a Montezuma? Solía jugarlo durante horas», comentó el usuario Manterola.

Quizás una prueba de ello sea que el canal Atari-a-do le dedicó una transmisión completa a las distintas versiones de Montezuma’s Revenge. Incluso, poco después Sergio “Dogdark” Marchant elaboró una vistosa versión en casete del hack de TIX.

Montezuma se lanzó originalmente a principios de los 80 para Atari 2600, Atari 5200, Atari de 8 bits, Apple II, ColecoVision, Commodore 64, PC de IBM, Sega Master System e incluso ZX Spectrum.

Montezuma’s Redux for Atari computers

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 19 Kb