Atari: Recuperan programa constructor de niveles de Brik-Bat


Después de permanecer extraviado por 30 años, hace algunas semanas fue descubierta una copia del programa constructor de niveles del juego Brik-Bat para computadoras Atari.

Brik-Bat es un derivado del clásico Breaktout, que fue distribuido como un disco bono para los suscriptores de la revista británica «Page 6» en su número 42, publicado en febrero de 1990.


En ese mismo número había un anuncio para comprar este juego por separado en cassette. En todos los números posteriores de la revista no se vuelve a mencionar el juego y tampoco figuraba en los formularios de pedidos.

El autor del juego, Trevor Briscoe (Reino Unido), recuerda que cuando egresó de la universidad, en los años 80, soñaba con convertirse en programador de juegos. Aprendió el lenguaje ensamblador en una Atari 600XL y escribió un juego influenciado por Breakout, llamado Brik-Bat: los jugadores ganan puntos destruyendo ladrillos y tratando de pasar la pelota al oponente. El área de juego se rotó verticalmente con los ladrillos en el medio de la pantalla y ambos jugadores (uno podría ser la computadora) a cada lado, con un marcador arriba. Había power-ups de láser, rebotes aleatorios, cambios de velocidad y movimientos adicionales.


«De todos modos, no fue el mejor juego de la historia, pero fue el primero. Lo envié a la revista (Page 6) con la esperanza de que lo publicaran y me alegré mucho cuando (el editor) Les Ellingham me contactó para decir que le gustaría publicarlo como un disco extra y también en cassette».

«Nunca recibí una copia publicada real ni había visto una hasta hace unos días, cuando en mi búsqueda habitual de juegos Atari en eBay apareció una versión en cinta, que recibí hoy. ¡Estoy sorprendido de verlo después de todos estos años!», manifestó Briscoe.


El programador nos da un indicio sobre la escasez de una versión en físico de Brik-Bat. «Recibí una llamada de Les (Ellingham), diciendo que varias copias habían sido devueltas cuando el juego se colgaba al llegar a un cierto nivel (…) Después de mucho indagar, descubrí que la única forma de colgarlo era cargar con BASIC habilitado en el ordenador XL / XE. Resultó que hubo un cambio que Les hizo a las instrucciones de carga para decir * no presionar la tecla OPTION* donde escribí que había que presionarla».


El programador ha digitalizado y compartido un archivo que contiene los escaneos de las instrucciones, las imágenes en archivos CAS y el manual del constructor de niveles -que venía en el lado «B» de la cinta y permitía construir nuevos niveles (hasta 100). Lamentablemente, no existe un empaque de Brik-Bat en disco.

Brik-Bat CAS+construction set for Atari computers

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 4.9 MB