FujiNet, conectividad inalámbrica vía WiFi para computadoras Atari 8-bits


Conexión en red local y a la Internet vía WiFi, almacenamiento en microSD, impresiones remotas y hasta juegos en línea es lo que nos promete el proyecto FujiNet para las computadoras Atari series XL/XE.

Bajo el nombre de FujiNet, Thomas Cherryhomes y un grupo de entusiastas colaboradores están desarrollando un dispositivo que permitirá a las computadoras Atari 8-bits conectarse a Internet mediante tecnología inalámbrica WiFi.


FujiNet se compone de dos piezas de hardware: un NodeMCU, una placa tipo Arduino basada en el ESP8266 -un chip de bajo costo WiFi; y una placa de interfaz, que consta de una serie de componentes pasivos que no solo conectan el NodeMCU al puerto SIO del ordenador Atari, sino que también lo aíslan lo suficiente cuando sea necesario.



"En el lado del servidor, estamos usando un protocolo de aplicación denominado "pequeño sistema de archivos de red" (TNFS, por sus siglas en inglés). Es un servidor de sistema de archivos liviano creado para el ZX Spectrum por la comunidad Spectranet. El dispositivo WIFI hace las veces del módem; y simplemente se conecta a través de WIFI o la red doméstica en lugar de una línea telefónica", nos explica Bill Lange, quien participa del proyecto.

De momento, el nombre de red, claves de acceso y dirección del servidor son codificados directamente en el dispositivo. "A través del código en el dispositivo, la computadora Atari toma al servidor TNFS como una unidad de disco más; por lo que podemos arrancar programas desde la red (...) significa que puedo tener un archivo .ATR en el servidor de mi casa y podría iniciar el Atari de 8 bits a través de internet", agregó Lange.



FujiNet ya puede montar, leer y escribir virtualmente imágenes de disco ATR a través de Internet o una red local. Si no hubiera conectividad disponible, el dispositivo cuenta con una ranura para memorias microSD; por lo que también se podrá utilizar para el almacenamiento de archivos.

Cherryhomes viene desarrollando distintos programas para ampliar las funciones de FujiNet. Por ejemplo, hay un código de prueba que se ejecuta en Atari que muestra todos los servidores disponibles y sus intensidades de señal. Así mismo, otro código de prueba le dará al usuario una lista de todos los archivos .atr que existen en un servidor TNFS.



De igual modo, el autor espera lograr que el módulo 8266 pueda "dialogar" con los protocolos RS-232, TCP, UDP y HTTP; integrarlo con programas de comunicaciones existentes como Ice-T, BobTerm, AMODEM y PLATOTERM; e incluso, para efectuar impresiones remotas.

Si bien de momento está utilizando lenguaje C, Cherryhomes adelanta que se podrá utilizar incluso BASIC para programar el dispositivo. "Las nuevas funciones estarán totalmente disponibles mediante actualizaciones inalámbricas del firmware", remarcó.


A pesar de haber sido iniciado apenas a comienzos de noviembre pasado, el proyecto cuenta con la participación de varios miembros de la comunidad atariana como Jeff Piep, Josh "48KRAM" Malone, Joe Decuir, Mozzwald, Mr Robot, a8isa1 (EE.UU.) e Ivo "ivop" van Poorten (Holanda).

Por alucinante que parezca, algunos de los colaboradores quieren lograr que las computadoras Atari 8-bits ejecuten programas multijugador en línea. "Un par de chicos están trabajando en MIDIMAZE a través de Internet. No tiene que ser lento: si tienes un "servidor de juegos" (que se ejecuta en una PC conectada a Internet), el cliente con Atari 8 bits podría mostrar mapas y demás, y descargar todas las cosas de la red desde una computadora moderna", explica Lange.


Cherryhomes señala que el proyecto enfrenta varios desafíos, como abaratar más el hardware; seguir con el desarrollo de pruebas para optimizar el firmware de FujiNet; y lograr que el dispositivo se alimente con la energía de +5v del bus SIO del Atari -pues la placa actualmente requiere una fuente de poder aparte. Se espera que estos y otros puntos estén resueltos para finales del 2020.

Respecto al precio, se estima que cada unidad debidamente programada costará cerca de 50 USD. "Necesitamos recuperar los costos, pero hacer dinero entregue no es una prioridad", subraya Cherryhomes, quien como siempre ha compartido la totalidad del código de desarrollo en el repositorio GitHub.


Para los curiosos, la iniciativa fue rebautizada de AtariNet a FujiNet para evitar inconvenientes relacionados a derechos de autor con la empresa Atari. Así mismo, Cherryhomes ya ha probado su prototipo en una consola XEGS y también en la singular "laptop" Atari de Ben Heck.

Por último, FujiNet cuenta con una página de Patreon que se utiliza para ayudar a financiar el desarrollo del proyecto y cubrir los costos operativos, como el envío de las placas programadas entre los distintos participantes. Quienes deseen colaborar pueden hacerlo desde este enlace.